La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (Adetca) ha remitido una carta al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para protestar por unas declaraciones de fuentes (no identificadas) del Ministerio de Hacienda, que recoge el diario Cinco Días y por las que Adetca interpreta que el departamento que dirige Cristóbal Montoro no considera las artes escénicas o el cine como “bien cultural básico”.
La fuente citada por Cinco Días, arguía que el Gobierno “ha reclasificado el IVA de ciertos productos de entretenimiento como las entradas de los espectáculos (cine, teatro y otros) que pasan al tipo general del 21%. El tipo general del IVA se aplica también en otros países del entorno como Francia, Reino Unido y Portugal”, para, a continuación, afirmar que “se mantiene el IVA reducido (que pasa del 8% al 10%) en gran parte de productos culturales como la entrada a museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas”.
Estas mismas fuentes, siempre según el diario Cinco Días, afirman que el Gobierno es “consciente en todo momento de la necesidad de cuidar la cultura y que ésta no debe considerarse nunca como un lujo”, motivo porque el apunta a otros ámbitos de actuación, no solo fiscales, como la mejora de la seguridad de la oferta cultural en internet y el impulso a nuevos negocios en la red.
Sin embaro, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (Adetca) entiende que, con estas declaraciones, el Ministerio de Hacienda demuestra tener una “deplorable concepción que de la cultura”, al establecer una diferenciación que concibe las artes escénicas o el cine como mero “entretenimiento”.
Adetca anuncia que tomará “medidas de presión que sean necesarias para que el tratamiento de la cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en todos aquellos que se precian de civilizados”.
A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta:
Sr. Ministro
Ante las escandalosas manifestaciones que, como respuesta a nuestra reclamación sobre el aumento del IVA, ha realizado un portavoz del Ministerio de Hacienda en el periódico Cinco Días: (http://www.cincodias.com/articulo/economia/hacienda-hay-distinguir-productos-culturales-entretenimiento/20120830cdscdseco_18/), los sectores culturales afectados exigimos al Ministerio responsable de la defensa de la cultura española y de su industrias, la réplica adecuada a tal declaración de principios, que, por no entrar en otros apelativos, atentan contra el sentido común, nos separan del pensamiento civilizado y ofenden a cuantos nos sentimos implicados con el desarrollo intelectual, creativo y artístico del país.
Lógicamente el sector cultural no permanecerá inalterable ante el grave deterioro de los que creíamos fundamentos básicos de relación con el Gobierno de España y ejercerá cuantas acciones sean necesarias en su defensa. Y el primer gesto es dirigir su mirada al Ministro de Cultura.
Atentamente, A 31 de agosto de 2012, el Comité ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) Asociación de Promotores Musicales de España (APM) Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) Federación de Empresarios de Cine de España (FECE) En su representación, Daniel Martínez de Obregón Presidente de FAETEDA.