26 compañías han sido seleccionadas por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red para formar parte del catálogo del Circuito Danza a Escena 2013. El circuito, promovido por el INAEM y desarrollado por La Red, recibió (a través de www.redescena.net) hasta el pasado 10 de octubre un total de 333 propuestas.
Danza-Teatro, Danza Neoclásica, Familiar, Hip hop... El listado de espectáculos seleccionados para integrar el catálogo de Danza a Escena 2013 abarca una amplia variedad de estilos, aunque, obedeciendo a las tendencias imperantes actualmente en el panorama artístico de nuestro país, resulta especialmente significativa la presencia de propuestas de Danza Contemporánea.
El proceso de selección se ha realizado, tal como establecen las bases del proyecto, siguiendo unos criterios establecidos por una comisión integrada por responsables de La Red (programadores y directores de espacios asociados), además un asesor externo, con los que se persigue elaborar un catálogo en el que prime el equilibrio y la pluralidad de formatos y estilos y la diversidad de públicos a los que se dirige el circuito. Se valora además la presentación por parte de las compañías de actividades paralelas al espectáculo propuesto con las que se potencie la creación de públicos.
La Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento ha seguido un protocolo de trabajo que viene siendo el habitual en las últimas ediciones del Circuito Danza a Escena y que empieza por la distribución del análisis de las propuestas entre sus miembros, organizados en grupos de trabajo, que han de elaborar fichas descriptivas y valorativas de los proyectos para, en las reuniones finales del pleno de la Comisión, confrontar entre todos los integrantes el análisis y valoración definitiva de las propuestas.
Ana López Asensio, que forma parte de esta comisión, recuerda que "lo que se busca principalmente es la excelencia. También, por motivos obvios, debemos conformar un catálogo integrado por espectáculos plurales y propuestas accesibles por su formato a todo tipo de espacios escénicos". Esto último significa que el catálogo debe brindar una oferta equilibrada de espectáculos de pequeño, mediano y gran formato, de modo que todos los espacios asociados que se acojan al circuito encuentren en él propuestas que se adapten a sus características técnicas.
López Asensio destaca que, aunque el número de proyectos recibidos (un total de 333) se encuentra en la media del volumen recibido en las últimas cuatro ediciones del circuito, "este año particularmente hemos notado un incremento del número de proyectos que se sitúan en el terreno de la danza-teatro o, a veces, en un estilo más difuso de teatro con componentes de danza, una circunstancia tal vez atribuible al actual contexto en el que, para muchas compañías, resulta complicado llevar a escena sus propuestas".
El Circuito Danza a Escena de La Red cofinancia con los espacios escénicos participantes los cachés de los espectáculos participantes en el circuito, aportando hasta un 50% del mismo (el pago se realiza directamente a las compañías que integran el catálogo). López Asensio recalca la importancia de este programa desarrollado por La Red: "Los beneficios se dirigen en dos sentidos: no sólo estimula la creación y ayuda a que muchas compañías puedan llevar a escena sus propuestas de calidad, sino que contribuye a que los espacios cuenten en sus programaciones con espectáculos seleccionados con criterios de excelencia. Es más, en muchos casos, este circuito logra que un gran número de espacios que, de otro modo, no incluirían la danza en su programación, se decidan a hacerlo; es una realidad que venimos constatando en las últimas ediciones de Danza a Escena".
Los espacios escénicos asociados a La Red tienen de plazo hasta el 12 de diciembre para presentar su propuesta de participación en el circuito. El programa definitivo del Circuito Danza a Escena 2013 estará formado por las propuestas que sean solicitadas por un mínimo de tres espacios asociados ubicados en al menos dos comunidades autónomas distintas.
ESPECTÁCULOS SELECCIONADOS:
Compañía |
Título |
ESTILO |
Comunidad Autónoma |
CobosMika company |
Tango |
Concierto Bailado |
Cataluña / Catalunya |
Manuel Rodríguez |
Limits |
Contemporáneo |
C. de Madrid |
Albert Quesada |
Solo on Bach & Glenn |
Contemporáneo |
Cataluña / Catalunya |
Guy Nader |
Btwin Barcelona Beirut / Where the things hide |
Contemporáneo |
Cataluña / Catalunya |
Roser López Espinosa, ASSOCIACIÓ LESCÈNICA |
Miniatura + Before We Fall |
Contemporáneo |
Cataluña / Catalunya |
Maria M. Cabeza de Vaca |
Una forma fácil de acabar con todo |
Contemporáneo |
Andalucía |
La Macana |
No Title Yet |
Contemporáneo |
Galicia / Galiza |
Análisis de los cuerpos en movimiento (Fueradeleje) |
Because we love |
Contemporáneo |
Navarra |
Ertza |
Act of God |
Contemporáneo |
País Vasco / Euskadi |
Teresa Nieto |
Petí Comité |
Contemporáneo |
Andalucía |
Thomas Noone Dance |
Lugares extrañamente Desastrosos |
Contemporáneo |
Cataluña / Catalunya |
Sol Picó |
Memorias de una pulga |
Contemporáneo |
Cataluña / Catalunya |
Compañía Antonio Ruz |
Ojo |
Contemporáneo |
C. de Madrid |
Compañía Danza Mobile |
Una Ciudad Encendida |
Danza Integrada |
Andalucía |
Compañía de Danza Española Daniel Doña |
A Pie |
Danza Española |
C. de Madrid |
Anakrusa |
Tempus,-i |
Danza Teatro |
País Vasco / Euskadi |
La Coja Dansa |
Amagatall |
Familiar |
C.Valenciana |
Cía Danza Fernando Hurtado |
Charlie |
Familiar |
Andalucía |
Nats Nus Dansa |
Mons (Cuando cierro los ojos) |
Familiar |
Cataluña / Catalunya |
Aracaladanza |
Constelaciones |
Familiar |
C. de Madrid |
Rocío Molina |
Danzaora |
Flamenco |
Andalucía |
Compañía Marco Flores / Laluz Producciones |
DeFlamencas |
Flamenco |
C. de Madrid Cataluña / Catalunya |
KULBIK _ Juan Carlos Valls Ramón |
CUBE |
Hip Hop Contemporáneo |
Cataluña / Catalunya |
Cienfuegos Danza |
Odeim, La irrupción de lo posible en lo imposible |
Neoclásico |
C.Valenciana |
Ballet Carmen Roche |
El sueño de una noche de verano |
Neoclásico |
C. de Madrid |
Dantzaz Konpainia |
ARTE-AN |
Neoclásico |
País Vasco / Euskadi |