Matadero acoge del 5 al 27 de julio la segunda edición del Festival Fringe, un certamen que se importó a Madrid en 2012 desde Edimburgo, donde nació el “Edinbourgh Fringe Festival”. Esta propuesta “arriesgada” (“fringe” se traduce literalmente como “al límite”) trae a varios espacios de Matadero teatro, música, performance, danza, charlas, poesía... La convocatoria de este encuentro recibió cerca de 500 propuestas de todo el mundo.
“Fringre 13” tendrá su “casa” en Matadero de Madrid, pero su programación inundará toda la ciudad, desde las salas alternativas hasta las calles de distritos como San Blas, Canillejas, Chamberí y Chamartín.
Esta “compleja” oferta cultural contiene más de cuatrocientas propuestas en distintos formatos (teatro, danza, performance, monólogos, música, infantil, poesía o audiovisuales). En muchos casos las representaciones se realizan en espacios reducidos, de escaso aforo, y a precios muy económicos.
La banda Manel, que acaba de lanzar su disco “Atletes, baixin de l’escenari”, dará el concierto inaugural. Será la noche de la segunda jornada, el sábado 6 de julio, en las Naves del Español de Matadero.
La programación musical, al igual que la de artes escénicas, busca el riesgo, el talento y la vanguardia: los conciertos serán los jueves, viernes y sábados al anochecer, en Plaza Matadero y gratis.
Destaca de la convocatoria el privilegiado espacio que se otorga a la poesía. Para acabar cada semana de festival, se puede disfrutar de las sesiones del ciclo Poesía por la Voluntad, al anochecer de los domingos en el Café Teatro. También visitará Matadero la edición mensual de la batalla de poetas “Poetry Slam Madrid”, la ‘poetisa macarra’ de Rapsodia Barata, con sus letras de “El Fary” y “El Puma”, o la mezcla de audioperformance y recital sonoro del Poetry Night Show.
El festival contará también con diversos espectáculos de performance como el Concierto para pintura a cargo de Hugo Fontela, espectáculos de danza como La virtud de la torpeza o Des / envoltura y espectáculos para niños como los ‘pequetalleres’ de percusión o un taller de creación de cuentos llamado “Ese cuento lo cuentas tú”.
Más información