El Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid está situado en el Campus de Leganés. Con un aforo de 1022 plazas, dispone de las instalaciones necesarias para la realización de todo tipo de actividades escénicas, música, teatro y danza, de pequeño y gran formato, así como para la celebración de diversos eventos académicos de gran magnitud. Su creación responde a la concepción integral de la formación, que caracteriza a esta universidad, y al compromiso de la misma con el desarrollo cultural de la zona sur.
Es un edificio de nueva creación, moderno y perfectamente dotado escénicamente para ofrecer productos culturales de gran calidad. Tiene como principal objetivo convertirse en un eje vertebrador de la vida cultural universitaria, con un área de influencia que englobe a los tres campus (Leganés, Getafe, Colmenarejo), además de a una gran parte de la población de la zona sur. Constituye un lugar de encuentro cultural de primera magnitud, en el que conviven universitarios y no universitarios con otros sectores sociales.
Los espacios escénicos de las universidades, teatros, auditorios, o "salones de actos" como normalmente se les conoce, están generalmente integrados en los edificios universitarios, formando parte de sus dependencias con todo lo que ello significa de "espacios privados o vetados" a la población no universitaria y carecen de la dimensión necesaria para lograr una proyección mayor.
El Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid responde a otro modelo: en primer lugar es un edificio exento, que se eleva bajo la apariencia de un barco con una torre de escenario de 37 metros de altura en una plaza pública, ubicada en el centro de la población (Leganés). Esta plaza es transitada por los ciudadanos de esta zona y por los estudiantes del campus, que la tienen como lugar de descanso y de paso entre clases. El edificio del Auditorio alberga además las cafeterías y comedores universitarios, abiertos al público, y cierra un recinto en el que además hay otros edificios también de uso público general como son la Biblioteca y el Polideportivo. Forma parte, por tanto, de un complejo singular de edificaciones concebidas para uso público y universitario ubicadas en el centro de una población de 180.000 habitantes y abierto a ella.