Reseña histórica
Antes de ser cedido al Ayuntamiento, el Cine-Teatro fue propiedad de la Compañía Minera de Minas de Ríotinto, siendo en sus oficinas técnicas donde probablemente alguno de sus ingenieros redactó en 1952 el proyecto que permitió su construcción.
Junto con el edificio del Cine-Teatro, se cedieron también al Ayuntamiento unos terrenos adyacentes que lindaban con la carretera y unas pistas deportivas.
Descripción del edificio
El edificio, de planta rectangular y una superficie construida de 991 m2, consta de un vestíbulo exterior al que dan los espacios dedicados a despachos de dirección y administración, venta de localidades y almacén. A través de este vestíbulo exterior se accede a otro denominado Vestíbulo de Fumador, el cual tiene dos dependencias laterales dedicadas a aseos, bar y acceso a la cabina de proyección e iluminación.
Desde este vestíbulo se accede al patio de butacas, que hacen un aforo total de 636 localidades. Junto al escenario se encuentran los vestuarios y aseos de artistas y un acceso desde el exterior.