La Comisión formada por representantes de: Asociación Cultural Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Asociación de Autores de Teatro, Coordinadora de Ferias de las Artes Escénicas del Estado Español, Coordinadora Estatal de Salas Alternativas, Federación de Artistas del Estado Español, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español.
Gescénic se ha encargado de la revisión final del documento por encargo del INAEM.
Esta Comisión de Estudio surgió del convencimiento común de las asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector teatral, por un lado, y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), por otro, de que es necesario elaborar y proponer un conjunto articulado y coherente de medidas, enfocado al cumplimiento de objetivos a largo plazo, que permita superar la incertidumbre legislativa y la insuficiencia presupuestaria que actualmente afectan a las ayudas públicas al teatro. Este conjunto articulado de medidas debe constituir un nuevo marco regulador para el desarrollo del sector teatral acorde con sus necesidades y su situación actual, y que le permita desplegar todas sus potencialidades.
En definitiva, un Plan General que cuente con el apoyo de las asociaciones profesionales del sector teatral y de las Administraciones central, autonómica y municipal.
Objetivo:
El objetivo de la Comisión de Estudio ha sido elaborar una propuesta de Plan General del Teatro que refleje el consenso fundamental de las asociaciones del sector.
La elaboración de la propuesta se ha hecho de acuerdo con los siguientes criterios:
- El Plan General del Teatro debe ser fruto de la reflexión del conjunto del sector y, por tanto, recoger análisis y propuestas en los cuales las expectativas, los intereses y las necesidades de sus distintos segmentos profesionales se vean adecuadamente reflejados.
- El documento final del Plan General del Teatro debe ser resultado del consenso explícito de todas las partes implicadas.
- El contenido del Plan General del Teatro ha de ser consecuente con el escrupuloso respeto de las competencias que las diferentes Administraciones del Estado implicadas poseen en materia legislativa y presupuestaria.
Ámbito competencial:
El mapa político que resulta de la configuración del Estado en comunidades autónomas obliga a tener en cuenta el nuevo marco competencial y el papel primordial de éstas en el diseño, la ordenación y la aplicación de políticas culturales.
La Comisión de Estudio ha trabajado de acuerdo con este nuevo marco competencial. Por ello, y dado el elevado número de agentes implicados y los intereses, en ocasiones muy diversos, de cada uno de ellos, se ha considerado que la opción más práctica y coherente es la elaboración de una PROPUESTA que refleje el consenso fundamental de las asociaciones profesionales del sector y que sirva de base para la ordenación y el desarrollo de políticas teatrales por parte de las Administraciones competentes.
Metodología:
Las asociaciones profesionales del sector teatral de ámbito estatal han designado formalmente representantes para su participación en esta Comisión y han solicitado al INAEM que, en función de la misión de coordinación que éste tiene encomendada estatutariamente, les facilite los medios necesarios para la realización de sus trabajos, y se implique y comprometa en el desarrollo de sus iniciativas.
El documento es fruto del trabajo común que han desarrollado las asociaciones profesionales que integran la Comisión de Estudio del Plan desde su creación, y en su redacción han sido tenidas en cuenta asimismo las aportaciones que han realizado posteriormente otras asociaciones del sector .
En este sentido, es importante subrayar que es la primera vez que el sector teatral, a través de representantes designados formalmente por las respectivas asociaciones profesionales, se reúne a escala estatal para debatir con detenimiento la situación del teatro y elaborar propuestas que cuentan con el consenso de todos ellos.
A juicio de la Comisión de Estudio del Plan, este aspecto refleja la gran madurez y consolidación profesional que han alcanzado el sector y su movimiento asociativo, y otorga a este documento un elevado nivel de legitimidad y representatividad.
La Propuesta que ha elaborado la Comisión de Estudio es un texto abierto a nuevas incorporaciones y sugerencias no sólo de las asociaciones representadas en la Comisión, sino de otros agentes e instancias que en el futuro se habrán de ir incorporando al proceso de elaboración y desarrollo del Plan, especialmente a las de los responsables de cultura de las diferentes Administraciones públicas.
En consonancia con el carácter abierto del texto, todas las ideas están expuestas de manera resumida y esquemática, sin desarrollar argumentos en extenso, incluyendo únicamente algunos datos de apoyo o el esbozo de determinadas medidas concretas.
Créditos:
A. Fuentes de información y documentación consultadas
Anuario de Estadísticas Culturales 2006, y anteriores (MCU)
Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2006, y anteriores (SGAE)
Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2002-2003 (MCU-SGAE)
Financiación y gasto público en cultura 2000-2004 (MCU)
Las cifras de la cultura en España 2002 (MCU)
(Datos facilitados por distintas CCAA y por las asociaciones profesionales participantes)
B.Representantes de las asociaciones profesionales que han participado en la Comisión de Estudio
Asociación Cultural Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública
Asociación de Autores de Teatro (AAT)
Coordinadora de Ferias de Teatro del Estado Español (COFAE)
Coordinadora Estatal de Salas Alternativas
Federación de Artistas del Estado Español (FAEE)
Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA)
Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE)
C.Entidades consultadas durante el proceso
Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE)
Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ)
Asociación TeVeo
Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE)
Compañías de teatro de calle
Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Institut del Teatre
Federación de Grupos de Teatro Amateur
Proyecto THESPIS
Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)
D.Revisión final del documento
La revisión final de la Propuesta de Plan General del Teatro ha sido realizada por la consultoría GESCÉNIC, Cultura de Gestión en Artes Escénicas.