Las Artes Escénicas y la Música son pilares básicos de la industria cultural de Canarias, por lo que nuestros esfuerzos se centran cada año en apoyar y promover acciones que contribuyan a dar estabilidad profesional y empresarial a estas disciplinas en el Archipiélago. Con ello perseguimos un doble objetivo: mantener una oferta atractiva y de calidad para el público, al tiempo que contribuimos al mantenimiento y creación de empleos en este sector.
De las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno en este campo destaca especialmente el Programa MARES, que permite a los grupos y compañías mostrar sus espectáculos en otras islas del Archipiélago diferentes a las que residen. Un programa que se lleva a cabo en colaboración con los Espacios Escénicos, orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad, que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en ocho islas y que ha limitado hasta ahora a nuestros creadores.
Los Espacios se adhieren a este Programa para promover una oferta de música y artes escénicas profesional, variada y de calidad, de forma regular; optimizar los recursos; promover la colaboración con las administraciones con las que comparten competencias; y para favorecer la creación, formación y fidelización de públicos. Próximamente cada Espacio Escénico miembro de MARES dispondrá de una dotación presupuestaria asignada mediante convocatoria en la que se evaluarán los proyectos de programación que se presenten para la contratación de espectáculos inscritos en la web con la que se financiará el porcentaje establecido de los cachés de cada espectáculo, así como los gastos de desplazamientos interinsulares.
• Establecer una colaboración entre el ICDC-MARES y los municipios e islas no capitalinas de Canarias para fomentar la programación de compañías de artes escénicas y formaciones musicales de las islas en sus espacios escénicos, contribuyendo a generar una oferta atractiva y de calidad para el público, que alcance las 8 islas y las zonas más alejadas de los centros de producción cultural naturales.
• Apoyar y promover acciones que contribuyan a dar estabilidad profesional y empresarial a estas
disciplinas en el Archipiélago.
• Mantener una oferta atractiva y de calidad para el público, que alcance las 8 islas y las zonas más alejadas de los centros de producción cultural naturales.
• Contribuir al mantenimiento y creación de empleos en este sector.
• Dotar de cohesión social y crear un mercado único canario de las artes escénicas.
1 coordinadora de área, 1 responsable de programa y 1 técnica de artes escénicas.