Cámara Negra es una compañía fundada en 1996 por su director Carlos Alvarez-Ossorio.
Desde su fundación, han montado textos de Shakespeare, Chéjov, O’Neill, Müller, Ibsen, Dostoievski, Visniec, Rambert, Levi o Koltes, siempre desde un compromiso claro con el teatro contemporáneo. Sus montajes han viajado a lo largo de todo el territorio español, además de actuar en Francia, Cuba y Alemania, habiendo recibido por su trabajo numerosos premios, como el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y un Premio MAX.
La crítica ha destacado de Cámara Negra su «experimentación y austeridad» (Diario de Sevilla), que «lleva sus propuestas hasta el límite» (ABC de Sevilla), «que apuesta por la investigación sin concesiones» (BoleTiNT), que «remueve entrañas» (Revista Época), y que sus actores realizan «actuaciones al borde del límite» (El Correo de Andalucía). Se ha definido a la compañía como “un proyecto comprometido sin coartada con el hecho teatral” (Dioivo) que realiza “propuestas radicalmente nuevas, experimentales y sobrias” (Praza Pública) y que “en cada obra que acomete consigue realizar el milagro de los panes y los peces” (Diario de Sevilla). Se ha definido también su trabajo como «arte del bueno» (Adelante, Cuba), como “un regalo para la escena contemporánea” (Málaga Hoy), que «sacude los sentidos» (Mundoteatro), y donde «todo significa, pancomunica, porque lo que deja de estar comunica por no estar, y lo que deja de hablar comunica por no hablar» (LaTeatral). Se ha hablado de su «visceralidad» (El País) y de su capacidad para realizar «una ceremonia escénica de gran impacto visual en el público» (La Razón), «una obra radicalmente bella con el dolor, la fealdad, el sufrimiento» (Huffingtonpost), y “una propuesta excepcional, cuidadísima en todos sus aspectos dramatúrgicos» (Diario Crítico).
Su último montaje ‘Si esto es un hombre’ fue una de las cinco obras mejor valoradas del Ranking de la Crítica de Madrid de la Temporada 2021/2022 y fue finalista a los XXV Premios MAX 2022 en la categoría de Mejor Actor (además de ser candidata en las categorías de Mejor Adaptación y Mejor Diseño de Iluminación).
No hay trabajo para un payaso viejo