El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su tercera acepción define Faraute como: actor que en la comedia recitaba o representaba el prólogo o introducción de ella, que después se llamó loa. Con este término, de evidente elección para una empresa dedicada a la producción de espectáculos teatrales, comenzó su andadura profesional Producciones Faraute. Éste, fue el nombre que sus creadores quisieron ponerle no sólo, como ya he dicho, por sus evidentes connotaciones para-teatrales, sino también por que resultaba una palabra sonora, firme y porque con ella se recuperaba un término arcaico y así se aludía cariñosamente a un mundo ancestral, atávico, misterioso y fascinante: el del teatro.
En 1997 Miguel Narros y Celestino Aranda - habitual colaborador en las tareas de producción y distribución de los espectáculos de Narros- deciden formar compañía -constituyéndose como empresa de espectáculos- y crean Producciones Faraute con Celestino Aranda al frente de la dirección de producción y Miguel Narros al de la dirección artística. A lo largo de estos 10 años de vida, desde su nacimiento como empresa, Producciones Faraute ha ido desarrollando su actividad más específicamente dentro de los campos de la distribución y la producción propias.
Celestino Aranda, Alcalaíno criado en Guadalajara, llegó a Madrid en la adolescencia y desde muy joven estuvo vinculado al mundo empresarial. Sus primeros pasos en el negocio del espectáculo los realizó de la mano de Miguel Narros durante su etapa de director del Teatro Español de Madrid. Posteriormente tuvo ocasión de ampliar su experiencia realizando trabajos de producción ejecutiva y distribución con distintas empresas. En este sentido habría que destacar, sobre todo, la estrecha relación profesional entre esta productora y Producciones Andrea D’Odorico para la que ha hecho producción ejecutiva y distribución a lo largo de numerosísimos montajes.
Del mismo modo en el campo de la producción ejecutiva, Celestino Aranda tiene en su haber varias colaboraciones tanto con organismos públicos como con compañías privadas.
Entre sus producciones cabría destacar títulos como: “Los Puetes de Madison” con Charo López;”Panorama desde el Puente” con Sancho Gracia “Carmen Carmela” con Antonio Canales;” ¡Ay Carmela!” con Verónica Forqué o “Móvil”con María Barranco. Y se encuenta en fase de producción “La Señorita Julia” de Strindberg con María Adanez cuyo estreno está previsto el próximo 28 de Octubre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y “La Cena de los Generales” de José Luis Alonso de Santos que se estrenará en la misma ciudad en Octubre de 2008.
El último proyecto de esta empresa es “El Beso de Judas” en coproducción con BASTANIS S.L; la productora de Julia Torres y Joaquín Kremel.
Sin duda alguna Celestino Aranda no responde al ya decadente modelo de empresario teatral a la antigua usanza sino que, más bien, ha sabido concitar en su tarea al frente de Faraute todas las características que se le suponen a un Productor teatral. Celestino es un hombre asequible, cercano de una enorme simpatía y con una visión certera y sagaz del mundo empresarial teatral. Su cercanía a creadores de la talla de Andrea D’odorico o Miguel Narros le han proporcionado una visión crítica ya no sólo del teatro sino de la vida en relación con él.
En cuanto al director artístico de la compañía, Miguel Narros, poco se puede decir de él que no se haya dicho ya, sin caer en la reiteración. Miguel Narros sigue siendo un maestro indiscutible de actores, un delicado figurinista y uno de los grandes directores de la escena europea. Miguel cuenta en su haber con más de 115 montajes y su palmarés es innumerable. Entre sus distinciones cabe destacar:
Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres de Francia; dos veces Premio Nacional de Teatro; Medalla del Mérito a las Bellas Artes…etc…
A lo largo de estos diez años de andadura, Producciones Faraute ha ido creciendo y ampliando su infraestructura y su potencial humano. Desde sus oficinas en la calle Dolores Armengot de Carabanchel, Celestino Aranda, al frente de su equipo de trabajo – Macarena Vargas como coordinadora de producción, Pepe González como gerente y José Casero y Víctor Manuel Dogar como adjuntos a la producción- coordina la producción y distribución de sus espectáculos así como la gestión de la sala de ensayos, tanto para sus compañías como para las que alquilan la sala para ensayar sus montajes.