Apata teatro se crea en Mayo de 1999 durante el transcurso de reuniones entre algunos profesionales de las artes escénicas, autores, actores, escenográfo y director, casi todos ellos caracterizados por su paso por una Escuela Superior de Arte Dramático de distintos puntos de la geografía española, decidiendo unirse para así poder elaborar distintos proyectos teatrales a su medida.
Del amplio espectro de experiencias teatrales a nuestro alcance, Apata Teatro elige el modelo que cree más acertado para generar el tipo de espectáculos que según su criterio puede y debe realizar: un teatro accesible, popular y comprometido que indaga tanto en las nuevas dramaturgias como en los nuevos lenguajes escénicos para buscar su propia voz y un lenguaje propio con el que hacerse oír. En definitiva, elaborando un producto competitivo y de calidad, un producto para un público de hoy.
Siguiendo la trayectoria iniciada con Borja Ortíz de Gondra y continuada con Pedro Rivero y Jesús Laiz, la compañía sigue apostando por una, hasta ahora, fructífera colaboración con los autores de la dramaturgia española, que proseguirá este año con So happy together, un proyecto que ha conseguido juntar a cuatro voces de la dramaturgia contemporánea con mas fuerza: Yolanda Pallín, Laila Ripoll, José Ramón Fernández y Jesús Laiz, y que verá luz el próximo 26 de abril, en el Centro de Creación Contemporánea Párraga.
Además de estos proyectos, Apata Teatro procura no olvidarse de las raíces teatrales de las que ha adquirido conocimiento y experiencia. Hace dos años presentó Tito Andrónico de William Shakespeare, realizando con este espectáculo una intensa gira por España. Entusiasmados con la recuperación de nuestro teatro áureo, la compañía bucea en nuestras fuentes y rescata No puede ser, de Agustín Moreto, que se estrenará el próximo 7 de julio en el Festival Internacional de Almagro.
Con ello Apata Teatro pretende encontrar nuevas clases de relación con el espectador, intentando un mejor entendimiento y comunicación con un público que se encuentra en una constante mutabilidad.