Asunción Pérez “Choni”. Bailaora y coreógrafa
Empezó a estudiar baile flamenco y clásico español a muy temprana edad, especialidad en la que es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Ha recibido clases de artistas tan importantes como Manolo Marín, José Granero, Manolete, Milagros Mengíbar, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Javier Barón, Javier Latorre, Israel Galván o José Antonio. Su baile, prototipo de la Escuela Sevillana, se caracteriza por la elegancia, la femineidad, la gracia, el dominio de brazos, manos y pies y la desenvoltura y maestría en el manejo de la bata de cola.
Su intensa trayectoria profesional la ha llevado a participar en proyectos de diferente índole como la película Sevillanas (Carlos Saura, 1991), los espectáculos De Cádiz a Cuba (Mario Maya, 1998), Sansueña (José Joaquín, 1998), Colores (Rafael de Carmen, 2000), Romancero gitano (Pilar Távora, 2002), De “Cai”... el baile (Antonio el Pila, 2002), A cuatro voces y El huso de la memoria (Eva Yerbabuena, 2004 y 2006), Don Juan flamenco (Rafael Campallo, 2004). Acompañando a otros artistas o en solitario ha bailado en escenarios de todo el mundo.
En 2006 participó en Malgama, un espectáculo imaginativo y valiente de la compañía Varuma Teatro que fundía flamenco y circo y que obtuvo el Giraldillo al espectáculo más Innovador en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En 2007 decide montar su propia compañía y estrena con éxito su primer espectáculo, Tejidos al Tiempo, en la Sala Joaquín Turina de Sevilla, dentro del Ciclo “Jueves Flamencos” de Cajasol. Luego lo presentará en el festival Días de Flamenco de Tel Aviv, en el Teatro Alhambra de Granada dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur, en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla o en el ciclo El Flamenco que Viene de la Universidad de Sevilla. En 2008 Tejidos al tiempo recibió el premio al Mejor Espectáculo en la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río y el Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
La Gloria de mi mare es la segunda producción de Choni Cía. Flamenca, y desde su estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010, no ha dejado de cosechar éxitos de público.