El ball de sant Vito és una compañía valenciana de teatro, títeres y animación fundada en el año 2001. Tiene como objetivo la recuperación y actualización de la cultura popular, y así en todos los montajes que han ido creando han revivido materiales tradicionales.
El primer montaje fue Cercapols, espectáculo creado para la campaña de la Diputació de València Solidària. En 2004 recuperan romances antiguos valencianos en Romanços de pa i raïm, con el que recorren multitud de poblaciones valencianas y festivales como Festival A la Llum de la Música de Llíria o Arts al Carrer de Gandia.
El primer espectáculo fundamentalmente de títeres que crean es Alí Babà i les quaranta ombres, con el que exploran las capacidades expresivas del teatro de sombras. Con El doctor Sensaloni recuperan la figura del charlatán que vende elixires y remedios, y en La farsa del espantajo revisitan una farsa francesa del siglo XV. Durante unos años compaginan estos espectáculos con la animación en mercados medievales, formato con el que recorren toda la península y las islas. Posteriormente crean dos espectáculos basados en cuentos de la tradición oral valenciana, Simonet el gandul y La sopa de piedras, con los que hacen campañas escolares como Anem al Teatre. Con La família Sangonera, un espectáculo de calle de animación teatral, visitan innumerables plazas, fiestas y ferias de pueblo.
Con La terra dels babaus/El país de babia dan una nueva vida a los títeres de guante tradicionales valencianos. Este espectáculo lo han representado en numerosos festivales de teatro y títeres como la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida, el Festival de Títeres del Retiro de Madrid, el Festival Internacional de Títeres Festitíteres de Alacant, la Mostra internacional de titelles de Mollet del Vallès, el Festival Internacional de Titelles de Gavà, el Festival Internacional de Teatro de Titeres de la Region de Murcia Titeremurcia o el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria entre otros.
El rey Midas y las metamorfosis es su último espectáculo, que han estrenado en la XXVIII Mostra de Teatre d’Alcoi.