O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. Nace en 2008 como homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras de un estilo –las tres voces en armonía cerrada– cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. Si desde sus inicios con Crazy People (2009), Shout, Sister! (2012) y Spooky Sessions (2014), el sexteto sevillano no se limitaba a evocarlas sino que ya introducía arreglos muy creativos, en su última etapa componen sus propios temas, siempre en esa línea cercana a la Jazz Age que les caracteriza.
En ese sentido, Stompin’ In Joy (2016) representó la madurez del sexteto, así como la evolución de su sonido hacia el dixieland y las formas primigenias del jazz, que han ido integrando desde su gira por Nueva Orleans a finales de 2014, sumando instrumentos tradicionales como banjo y washboard. De aquella experiencia y tras una década de investigación y exploración –reflejada en una amplia y exitosa gira culminada en el espectáculo 10 Crazy Years–, surge una forma de entender la música que ya puede identificarse netamente con O Sister! y que sigue reflejándose en su quinto trabajo discográfico, Nobody Cares (2020).
En esa idiosincrasia musical se incluye, sin duda, la relación del grupo con el directo, consolidada en unos quinientos conciertos en los más importantes eventos y escenarios relacionados con el jazz. Aunque tal vez la clave de su éxito está en restar elitismo a este género y acercarlo a todos los públicos a través de la espontaneidad y el humor, recuperando así el carácter popular con el que surgió. Ya sea dentro de nuestras fronteras o en festivales de Estados Unidos, Suecia, Italia, Malasia, Rumanía, Dinamarca y Grecia, O Sister! hacen cada vez más evidente la universalidad de una música que brilla más si cabe en vivo.
O Sister!: "Nobody Cares"; por Lucía Rivas y Arsenio Zurita