Ana Santa Cruz inicia su formación teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Lima (Perú) graduándose en el año 1993 con la Dirección de la obra Guernica del autor Fernando Arrabal.
Durante su formación como actriz participó en diversos montajes con maestros de la escena peruana como Alfonso Santisteban o Lucho Ramírez.
En el 1995 funda junto a Julio Lázaro el grupo de títeres Mi Casa Encantada realizando montajes para público infantil. Posteriormente se une Claudia Sánchez.
Se integra en Infinito Por Ciento compañía de teatro de títeres y objetos donde desarrolla obras para adultos.
En el 2004 viaja a España becada por UNIMA y realiza el taller impartido por Massimo Schuster, Un Director en Escena.
Después de este viaje, que marca su carrera profesional como titiritera, es convocada a participar en la compañía La Santa Rodilla, bajo la dirección de Hugo Suárez, donde desarrollan el teatro de figuras y de títeres corporales. Con esta compañía asiste a festivales en Brasil, España, Francia, Portugal, Rusia, Grecia, México, Italia.
En el 2009 Ana, forma su propia compañía Cía. Ana Santa Cruz creando los espectáculos unipersonales, Revoltosas Manobritas, Mishi Mushi y los ratones, El Teatro más pequeño del mundo, Máxima, protectora del Agua.
En el 2019 Ana Santa Cruz recibe en Lima (Perú) el Premio a la Mejor actriz en espectáculos para la infancia, mención del jurado por Oficio Crítico.
En Perú ha sido actriz invitada en la obra La Coleccionista y la buscadora perdida” producción de Cuarta Maraña y en la producción de la Asociación de Artistas Aficionados En el jardín de Mónica.
En España ha dirigido El nuevo traje del Emperador de la compañía Desguace Teatro, recibiendo el Reconocimiento especial del jurado en los Premios Escenarios de Sevilla temporada 2015/16.
En la actualidad ha realizado la primera coproducción junto con Desguace teatro de la obra Pepo y Pepe.
Revoltosas manobritas