Proyecto 43-2 compañía de teatro con dos líneas de trabajo: la artística, basada en la investigación y búsqueda de un lenguaje propio a través de un riguroso proceso documental y una puesta en escena que nace de la elaboración de dramaturgias propias; y la pedagógica, compuesta por varias actividades destinadas a jóvenes, adultos y colectivos especiales en las que utiliza la herramienta teatral como elemento de transformación del conflicto y encuentro con el Otro, basándose en la deslegitimación de la violencia y el fomento de la cultura de paz e igualdad.
Las propuestas escénicas se caracterizan por el cuidado estético y el trabajo actoral físico que da soporte a espectáculos en los que el peso reside en la palabra.
El riguroso trabajo documental, base de nuestros procesos creativos, permite mostrar espectáculos que viajan de lo concreto a lo universal en donde se supera la dicotomía de buenos y malos y se pone foco en las personas disidentes de sus propios grupos, practicando así una ruptura respecto a las narrativas dominantes.
La trilogía que hemos compuesto sobre la violencia en el País Vasco y su proceso de paz son el ejemplo práctico de lo que aquí se presenta.
El impacto obtenido a partir de la exhibición de nuestros espectáculos en el circuito profesional nacional e internacional, así como en campañas escolares o centros penitenciarios, sumado a las propuestas pedagógicas que realizamos tanto antes como después de las representaciones es amplio, positivo y genera elementos esperanzadores en cuanto a los cambios de percepción individual que den paso a transformaciones colectivas.
Los espectáculos generan una provocación en el público que en la mayoría de las ocasiones se sorprende al descubrir que ha empatizado con un personaje con el que no esperaba empatizar.
Se produce un encuentro con el Otro a partir de la identificación emocional que se sitúa por encima de cuestiones políticas y contextos sociales.
El peso de la palabra acompañada por el juego actoral, que pone el foco en lo real, plantea nuevos puntos de vista relacionados con la evolución de las identidades, que se descubren como algo cambiante, en crecimiento y que pueden contener diversas contradicciones.
Tanto en las propuestas artísticas, como en las líneas de trabajo del programa pedagógico, se trabaja en conciencia con la visibilidad de género y la ruptura de patrones de conducta ya establecidos.
Proyecto 43-2 planteamos propuestas en las que el componente humano se sitúa en el centro de la esfera política dando visibilidad a nuevas realidades complejas y motores de transformación.
Presenta al ser humano más allá de la política y de las construcciones sociales.
El público opina después de asistir a La mirada del otro