La danza debe ir más allá del mecanismo aprendido y el lenguaje cifrado que solo el que baila entiende.
No recuerdo en que momento descubrí la danza ni cuál es la causa que aún me lleva por éste camino que he ido transitando como atraída por un campo magnético leve pero constante. Con la tranquilidad de las cosas hechas a fuego lento, años después todavía me cuesta sentirme bailarina. Supongo que se debe a mi enfoque personal sobre lo que es “la danza.” Esa poesía en movimiento que está en las cosas sencillas; un caminar despacio, una mano que dice adiós agitándose en el aire, el movimiento de la cucharilla con la que endulzamos el café…
El arte se manifiesta de un modo plástico, literario, musical… mi forma de expresión es el movimiento.
Licenciada en bellas artes por la universidad del país vasco, poco a poco he ido transitando un camino de formación en danza clásica, contemporánea y oriental, siempre buscando diferentes expresiones creativas. Después de una larga singladura por Madrid, donde hice parte de algunas compañías; fui dando mis primeros pasos como productora, asistente de dirección, o bailarina-creadora. Ya de vuelta en Bilbao, descubrí que la frontera que divide la danza del teatro es muy difusa. Actualmente estudio interpretación en Kabia a la vez que doy continuidad a mi proyecto de investigación “ETOPLASTIAS”. De ahí se han ido desgranando diferentes propuestas artísticas; Musidae, susurros, descálzate, mecanismo de una conducta estrecha y Haiku. Con la creación de mi compañía “Cia Lia” hemos ido desarrollando entre otras ideas, “24horas”. Hermana menor de los obras antes nombradas, representa el final de un ciclo y el inicio de otro.
Cía.LiA
En ocasiones emprendemos un camino sin darnos cuenta que ya llevamos un tiempo caminando.
Cia Lia es una compañía joven cuya creación surgió sin una planificación previa. Una confluencia vital, una sincronía artística, un intercambio de ideas, fueron dibujando una horizonte con una visión común entre sus miembros. Dentro de ésta visión se engloban las artes escénicas como una totalidad donde palabra, voz y movimiento son elementos esenciales de las propuestas artísticas de la compañía. En dichas propuestas se puede dilucidar la intención de situar al espectador en un punto de observación reflexiva sin distanciarlo del disfrute.
Cia Lia propone un puente entre un mundo material sistemático y un universo artístico interior reflejado en pequeños detalles dentro de esa atmósfera onírica que define el código artístico de la compañía.