La compañía DDCdanza dirigida por el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña se ha convertido en una de las estructuras más innovadoras y de referencia de la danza española actual. Sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas consolidandose como un explorador inagotable de movimientos, tradicones y vanguardias. En 2004 crea su primera pieza, Estación seca, a la que sigue Haz conmigo lo que quieras (2008), su primer trabajo para espacios no convencionales. Entre 2005 y 2011 dirige junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, una “de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español”, según el diario La Razón. Al frente de su compañía DDCDanza desde 2013, ha creado espectáculos como A pie (2013), A pie de calle (2014), Black Box (2014) No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), Campo Cerrado (2020), Retrospectiva 2.0 (2020) y Entre hilos y huesos (2021).
La crítica especializada ha calificado a Daniel Doña como “uno de los coreógrafos más innovadores de nuestra danza” (ABC), destacando su trayectoria como “honrada, sin engaños, novedosa y abierta, pero perfectamente cimentada en una gran preparación técnica y de conocimientos clásicos y flamencos.” (EL PAÍS).
En 2016 recibe el Premio El Ojo Crítico de Danza por su “continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos, desarrollar una voz propia de autor y beber de la Danza Española para proyectarse hacia la contemporánea”. Es además Premio Max a la Mejor Coreografía 2009, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, Premio LORCA a Mejor Coreografía 2022 y Premio LORCA a Mejor Espectáculo de Danza Flamenca 2023.
Daniel Doña ha subido su danza sincrética, desprejuiciada y libre a los más importantes escenarios del mundo, entre los que destacan la Ópera de París, el Sadler’s Wells de Londres, la Ópera House de Sidney, el New York City Center, el Teatro Mella de La Habana, el Teatro Clásico de Mérida, el Palau de la Música de Barcelona, el Festival de Jerez, el Festival de Otoño de Madrid, el Festival Internacional Madrid en Danza, el Festival Tanzaus, el Festival Iberoamericano de Bogotá, Los Teatros del Canal o la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.
Daniel Doña Compañía de Danza