La Compañía está formada por músicos y bailarines formados con los mejores maestros de su campo, y con una dilatada experiencia profesional concertística con instrumentos de época;
Han participado en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua, como el XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, las Nits de Música al Call de Girona, el XII Ciclo Música de las Tres Culturas de Córdoba, el Festival de la Ribagorza XII Clásicos en la frontera, el ciclo 19 a las 19 Amigos de los Amantes de Teruel, la VII Edición de las Tres Culturas de Toledo, en el XIV Festival Medieval d´Elx, el VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, el Festival Villa de Canena, el festival La Noche Iluminada de Miranda de Ebro, la VII Edición de Pirenostrum, la Semana Cultural Israelí de la UCAM de Murcia, en la Udako Musica Jardunaldiak de Guernika, en el Festival de Música Antigua de Antequera, Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Palacio de Congresos de Huesca, Festival de Experimentación Sonora Tesla de León, Museo Pablo Serrano de Zaragoza, Museo de la Música de Barcelona, Festival Otoño Musical Soriano, Teatro Gaztambide de Tudela y Auditori de Barcelona, como solistas o formando parte de agrupaciones como Kalenda Maya, Cantigas de Sefarad, Los Músicos de Su Alteza, El Parnaso Español, El Trovar de los Afectos, El Triunfo de Ariadna, Ariadna Ensemble, Vocalia Taldea, Opera Baroque Studio o Fònics, Bet Ajayot, Versus, Antigua Capilla Hispana o la Orquesta Barroca de Málaga.
También han participado en otros eventos, como El Día Internacional de los Museos de Melilla (2011), la EXPO 2008 ZARAGOZA. así como en el ámbito educativo de Primaria y la ESO, con conciertos pedagógicos, en el programa de “Invitación a la lectura” dela D.G.A. Han realizado diversas grabaciones (CD de arias y dúos de J.S.Bach, de música sefardí, etc) y colaboraciones diversas en grabaciones sonoras y de cine fuera del ámbito de la Música Antigua.
El Canto de las Vihuelas realizó su primera actuación el 12 de abril de 2012, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en la presentación ante la prensa del programa cultural de ámbito estatal “Musas, Música, Museos”, interpretando una selección de obras de su programa homónimo, “El Canto de las Vihuelas”.
“Musas, Música, Museos”, fue un proyecto fue financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por concurso en concurrencia competitiva para el fomento de proyectos culturales a desarrollar en museos, y presentado para su aprobación ante la Subdirección General de Museos Estatales y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Su cumplido objetivo fue proyectar los contenidos museológicos vinculados con la música, planteando a la sociedad una propuesta cultural y pedagógica abierta. Fue un proyecto ambicioso y de calidad en el que participaron músicos, profesores de música, violeros, organólogos, musicólogos, fotógrafos, historiadores del arte y museólogos.
Su primer programa fue interpretado quince veces en una gira nacional realizada de abril a junio de 2012, en Madrid, Zaragoza, Valencia, Toledo, Valladolid y Guadalaviar, Teruel. Los conciertos se realizaron en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en el Museo Santa Cruz de Toledo, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y en la Iglesia de Santiago el Mayor de Guadalaviar, Teruel.
Dentro del mismo proyecto, El Canto de las Vihuelas realizó dos actuaciones más con otro programa: “Sabores, colores y aromas de antaño. Degustación de sonidos”, en Madrid (19 de mayo) y Toledo (9 de junio), y cinco actividades musicales pedagógicas para niños con el título “Cantando, jugando y riendo en los museos: Introducción al mundo de la música antigua”, en los cinco museos citados anteriormente y adultos, con la actividad “Escuchando cuadros”
Dentro del mismo programa, realizaron actividades pedagógicas y divulgativas, a cargo de Pablo Baleta, en cinco de los museos participantes en el proyecto, la actividad “Cantando, jugando y riendo en los museos”, que abarca diversos actos lúdicos para introducir a los niños en el conocimiento de los instrumentos históricos y la música antigua.
En el 2013 el grupo realizó un nuevo proyecto cultural: “El Canto de las Vihuelas, gira 2013”; comenzó en mayo y terminó en diciembre de 2013. La gira incluyó conciertos en ciudades de varias comunidades autónomas, como Aragón, Andalucía, Castilla León, Cataluña, las Canarias…y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En el 2014 el grupo estrenó nuevo programa, “El secreto musical de El Greco”, incorporando más cancioneros y músicos españoles e italianos.
En el 2015, para conmemorar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote” (1615), el grupo realiza un nuevo proyecto cultural: El Universo Cervantes, que se ampliará al 2016 con la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra. El Universo Cervantes consiste en dos programas de concierto: “El espíritu musical de Miguel de Cervantes” y “El Bálsamo de Fierabrás o la música mágica de Don Quijote” (http://www.elcantodelasvihuelas.com/universo-cervantes/).
En el 2018 el grupo de música pasa a convertirse en compañía de música y danza, y prepara dos espectáculos de danza: “Un Banquete musical. ¡Música de la Corte para comer, cantar y bailar!”, y “Música y danza en el Imaginario de los Cuatro Jinetes del Siglo de Oro: Cervantes, Góngora, Lope de Vega y Tirso de Molina”, que serán estrenados durante el 2019.
Belle qui tiens ma vie, de Thoinot Arbeau. El Canto de las Vihuelas, Compañía de Música y Danza Renacentista.