Equipo de profesionales de diversas nacionalidades y áreas de las artes escénicas que bajo la forma legal de Asociación Cultural sin Fines de Lucro con sede en Madrid, tiene como objetivo prioritario la realización de actividades teatrales pedagógico-creativas dirigidas a profesionales, estudiantes y a toda persona interesada en las artes escénicas.
Sus propuestas siempre están orientadas a la investigación del arte de la actuación, por medio del cual también se intenta llegar a nuevas propuestas dramatúrgicas y a la reformulación e innovación de estéticas escénicas. Se hace hincapié en el proceso mismo de creación sin plantearse previamente resultados determinados pues se entiende que esta metodología es la herramienta más idónea para arribar a materiales genuinos, personales, propios.
Acompañando su pedagogía, periódicamente también genera los eventos MANIOBRAS PÚBLICAS (experiencias, muestras, working progress) en donde los materiales surgidos en sus actividades se ponen en contacto con el público de modo que no sólo se chequee su efectividad sino también le permita a los artistas involucrados proyectar su experiencia creativa más allá de LA CANTERA exploraciones teatrales.
Su Historia: En el año 2003 se funda en la ciudad de Madrid, España donde inicia sus actividades y en el 2005 adquiere la personería jurídica de Asociación Cultural sin fines de Lucro. Sus propuestas se desarrollaron en ámbitos de la ciudad de Madrid -España- pero también encuentra eco tanto en teatros, festivales, certámenes y muestras teatrales como en centros culturales y bibliotecas públicas de España.
A partir del 2008, decide abrir su campo de trabajo y desde entonces ha iniciado también actividades en la Argentina. Tomando como base la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, LA CANTERA exploraciones teatrales también se proyecta y trabaja en el resto del país.
Manteniendo un intenso intercambio con escuelas, centros culturales, asociaciones y cooperativas de España y Argentina, es una plataforma en permanente movimiento donde artistas de diversas latitudes se ponen en contacto para entrenar, probar, reflexionar, elaborar y mostrar su ‘teatro’ manteniendo siempre presente la idea de inquietud y experimentación.