IMPROVISAO
Farruquito refleja la verdad y las raíces del flamenco en su más alto nivel. Improvisao, en palabras del propio artista, "es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión. Cante, guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día". Un espectáculo que nos traslada a un universo tradicional y mágico, un arte de celebración de la vida, en el que el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística, sin artificio alguno, con la improvisación como leit motiv.
“Con su propuesta escénica IMPROVISAO, Farruquito se propone retomar la esencia de un flamenco íntimo, auténtico y visceral en el que los artistas se despojan de todos los trucos escénicos para dejarse la piel en un heroico intento de fundirse con el público a través de la improvisación.” Ricardo Pachón
"IMPROVISAO", En palabras de Ricardo Pachón:
El flamenco es un arte de comunicación circular. Quiero decir que su ámbito natural es la reunión, la fiesta o la celebración. En la reunión flamenca desaparece el espectador para convertirse en un elemento importante de la fiesta. Ya lo dijo el poeta Manuel Machado:
"Una fiesta se hace
con tres personas:
Uno baila, otro canta
Y el otro toca.
Ya me olvidaba
De los que dicen ¡Ole!
y tocan palmas."
Desgraciadamente, desaparecidas las gitanerías como las de Alcalá, Utrera o Triana, cada vez es más difícil encontrar ese ambiente, sin connotaciones mercantiles, basado simplemente en la celebración de la vida.
El flamenco ha tenido que adaptarse a las claves de la comunicación frontal: el espectáculo. Así nació la música clásica, en la que los artistas emiten sus mensajes desde un escenario y el espectador, que ha pagado su butaca, recibe un arte elaborado en el que hay poco espacio para la improvisación.
El flamenco adquiere su cota más elevada cuando cantaores, bailaores, guitarristas y palmeros salen al ruedo sin ensayo previo, confiando solamente en la inspiración. Solo en esas condiciones se puede producir el milagro de el duende.
Farruquito refleja la verdad y las raíces del flamenco en su más alto nivel. Improvisao, en palabras del propio artista,