Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Manuela Barrero continúa sus estudios de doctorado especializándose en Arte Contemporáneo. Estudia danza clásica en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Continúa su formación en Berlin y Paris.
Tras trabajar desde 2007 con la cía LOSDEDAE en más de una veintena de producciones, comienza su trayectoria como creadora independiente fusionando su carrera en el mundo de la danza con su especialidad en Arte Contemporáneo. Así, desde 2016 inventa y dirige la cía 'manuela barrero dlcAos', donde el encuentro entre las diferentes disciplinas artísticas y de pensamiento con lo escénico, es sello indispensable. Con su cía 'manuela barrero dlcAos' ha sido coreógrafa residente del Centro Coreográfico Canal, Centro Conde Duque, la Compañía Nacional de Danza, Spain o el Centro Coreográfico María Pagés. Con sus creaciones ha viajado a festivales como 'España Baila 2017' (Bremen, Instituto Cervantes), al 'Festival Iberoamericano de danza Plataforma Berlin 2017' (Berlín), al 'Festival DanzaEñe, I Muestra de Danza Española Contemporánea para Programadores Internacionales' (Fundación SGAE Teatro Español), entre otros. Ha participado también en encuentros como en el programa 'Desembarco de la Danza' (Pavón Teatro Kamikaze, Madrid), programa 'Danza en la Villa‘ ( ediciones 2021 y 2022, Teatro Fernán Gómez CC de la Villa), el SURGEMADRID 2022, o el ‘MeetYou 2023’.
Entre sus trabajos para producciones teatrales ha coreografiado para el Teatro Calderón de Valladolid, para Miguel del Arco o Juan Echanove. En 2022 se ocupa de la creación coreográfica de la producción 'Pan y Toros' para el Teatro de la Zarzuela (Teatro Campoamor Oviedo, Palau de les Arts, Valencia 2023).
Como docente, imparte talleres en diferentes proyectos escénicos. En 2023 es coordinadora artística de los ‘Entrenamientos Creativos La Joven’ y colabora con la cía ‘Aracaladanza’.
declaración de principios
dlcAos nace de la posibilidad de que las coreografías puedan ir más allá de los cuadernos de notas, de desear poder contar historias sobre los que hacen del mundo su escenario bailando de cabeza en la cola del paro, sobre los que aguantan la respiración creando contra el viento y la marea de inventar lo máximo desde lo mínimo, pensando en los que no claudican y mueren cada día por no ver morir el trabajo de años en movimiento. Me gustaría defender la verdad de una danza resucitada y fuerte, creada en un espacio digno que la dignifique y la haga hermosa para el espectador, no sólo cuando llega al escenario, sino hermosa desde su génesis.
'con vos y conmigo sea. Libro II' 2023