Se presenta Antonio Márquez como una de las figuras más sólidas de la danza española clásica.
Comenzó sus estudios de danza a los 12 años en Ibiza y en 1981, de vuelta a Madrid, ingresó en la escuela del Ballet Nacional de España, donde comenzó a bailar como profesional un año después, primero y bajo la dirección de María de Ávila, como bailarín solista y después, con José Antonio de director, como primer bailarín, y más tarde como artista invitado.
El Ballet Español de Madrid, el Ballet Región de Murcia dirigido por Merche Esmeralda y el Ballet de Víctor Ullate, donde fue invitado para participar en una versión de El Amor Brujo, son algunas de las compañías por las que ha pasado Antonio Márquez como bailarín.
Y en 1995, tras un largo recorrido como intérprete, funda la Compañía de Antonio Márquez. Se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la obra Movimiento perpetuo de José Granero. Reencuentros (1996) con coreografía de José Granero, Movimiento flamenco (1997), con colaboración coreográfica de Javier Latorre, El sombrero de tres picos (1998), Bolero, Boda Flamenca (2001) y Noche flamenca, algunas de las obras que vinieron después alfrente de su compañía.
Entre sus trabajos destaca la brillante inauguración del Teatro Real de Madrid con la puesta en escena de El sombrero de tres picos (Falla, Picasso, Antonio Ruiz Soler), el espectáculo Antonio (2008), homenaje al gran António, su participación en el Ballet Nacional de España en 2009, como artista invitado, para celebrar el treinta aniversario de esta compañía, o su presentacion en 2013, en el Royal Albert Hall de Londres, dentro de los Proms de la BBC con El sombrero de tres picos.
En 2019 recupera la coreografía Medea, de José Granero, con música de Manolo Sanlúcar y libreto de Miguel Narros, obra cumbre de la danza española.
Antonio Márquez, de gran reconocimiento internacional, ha recibido el Premio Nureyev (1997) otorgado por la crítica italiana, el Premio al Artista más Valorado (2001), recibido también en Italia y el Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez (2003).
Antonio Márquez