PROYECTO LARRUA es una compañía de Danza Contemporánea dirigida por Jordi Vilaseca y Aritz López con base en Vitoria-Gasteiz. Coreográfica y dramaturgicamente, la compañía tiene una visión personal sobre cómo aunar la fisicalidad y la emoción y de como escenificarla, utilizando elementos del imaginario común del espectador y contemporanizarlos.
Resultado de esa visión personal son las piezas coreográficas que forman parte de su repertorio y que han sido representadas en Euskal Herria, España, Europa, América Central y Asia. En festivales como Madrid en Danza, Cadiz en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Dferia, Festival de Artes Escénicas de Costa Rica, Fest´arts, y New Dance International Festival de Corea.
Proyecto Larrua tiene un especial interés en la creación de piezas para espacios urbanos y no convencionales debido a los nuevos contextos que se crean por el público y la relación que se genera con los mismos. Algunas de estas piezas han recibido reconocimientos en festivales como MasDanza o Umore Azoka de Leioa donde fueron galardonados como mejor compañía emergente. Además han realizado creaciones por encargo para instituciones como UNESCO.
Una de las señas de identidad de la compañía son sus producciones para teatro, donde la danza converge con el espacio sonoro, iluminación y escenografía para crear un universo propio. Fruto de esta unión son la pieza Otsoa, candidata a 5 Premios Max, Baserri, candidata a 3 Premios Max y Ojo de Buey. Estas piezas han formado parte de diferentes circuitos como Red Sarea, Platea, A Cielo Abierto, Red de Navarra y el catálogo de la Comunidad de Madrid.
Larrua no quiere funcionar solo coreográficamente sino que quiere abordar campos como la formación. Fruto de esto es su programa LarruaLab, un seminario de danza contemporánea en Vitoria y el Virtual-Lab, un magazine creado durante el confinamiento.La mediación es otro de los campos importantes por los que la compañía apuesta. Por eso la compañía cuenta con un programa de audiencias con el cual trabajan mano a mano con los teatros principales de Vitoria para crear nuevos públicos.
Otsoa