Acreditado y evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA en España con Resolución : PCD: 2020-1549 para Doctor/Contratado y PUP: 2020-1551 para universidades privadas.
Es profesor de Educación Corporal, Creación Escénica en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija. Es profesor de Danza y Coreografía en Grado y Diplomatura y de Herramientas Corporales en el Máster de Interpretación Audiovisual en Centro Universitario TAI, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid desde 2020.
Doctor (Ph.D) en Filosofía de la Universidad de Salamanca y Valladolid (2013-2018) en el área de Estética y Teorías del Arte con Mención Sobresaliente CUM LAUDE por la investigación teórico/práctica sobre una Metodología de la Investigación Performativa y La Poética del Cuerpo Entreabierto permitiendo profesionalmente su vinculación a las Artes Escénicas en España, específicamente con la coreógrafa madrileña Carmen Werner, Premio Nacional de Danza de España 2007. Posee Master en Estudios Avanzados de Filosofía de la Universidad de Salamanca (2012-2013) y Master en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona (2003-2005). Es Licenciado en Artes con Mención en Artes Escénicas de la Universidad Central de Venezuela (1999).
Tiene Estudios de Coreografía M.A. "Aufbaustudium Dance Composition" de la Folkwang University of Arts en Essen, Alemania (1992–1994), donde se especializó en el análisis del movimiento de la Danza-Teatro Neoexpresionista y el estudio sobre la Escena y su Teatralidad.
Ha sido profesor de Composición Coreográfica, Metodología y Técnica de Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Danza en Caracas (1994–1998). Fue Co-Director Artístico de la Asociación Cultural Dramo en Venezuela desde 1995 hasta 2016, con una activa y prodigiosa actividad coreográfica, pedagógica con importantes giras nacionales e internacionales. Inició la Carrera Docente en el Instituto Universitario de Teatro en 1996 y en el Instituto Universitario de Danza en Caracas en 1998 donde ejerció como Coordinador de Educación Continua hasta 2008. Ha sido Profesor Titular y Director de Desarrollo Docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela (2008-2016) llevando a cabo una importante gestión académica como: la elaboración de un Baremo para las Artes, promover Concursos de Oposición y Acreditación, programar seminarios y cursos de actualización docente, y aprobar becas de perfeccionamiento entre otras actividades en aras de fortalecer la carrera docente en el claustro. En 2017 se traslada a Madrid y en enero de 2020 adquiere la nacionalidad española. Artísticamente junto a Carmen Werner directora de la Compañía Provisional Danza de Madrid ha desarrollado una línea de investigación que denomina La Sabiduría del cuerpo, expuesta en 2019 con la obra El Abrazo estrenada en el Festival Surge Madrid en 2019 y con presentaciones en Gijón, Valencia, Zaragoza, Vigo, Ciudad de México y Miami en USA, lo que le ha permitido poner en práctica desde 2015 toda la investigación teórica recabada en los años de estudio doctoral. Ha participado en congresos y seminarios en Venezuela, España, USA, México, Argentina y Costa Rica. Tiene artículos publicados en revistas especializadas en Venezuela, España, Chile y Argentina.
Estudios Universitarios:
ESPAÑA
Doctor en Filosofía del Arte de la Universidad de Salamanca, España, 2018. Cailificaciòn Suma Cum Laude Maestría Internacional en Estudios Avanzados en Filosofía, de la Universidad de Salamanca, España (2012/2013). Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España (2003/2005)
ALEMANIA
Especialización en Estudios Superiores de Interpretación y Composición Coreográfica en Danza Contemporánea de la Folkwang University of Arts, en Essen, Alemania, (1992/1996). Coreografías: Amor en el Aire 1993. (2 Lugar Concurso coreográfico de Cagliari Italia). Coreografía: El Último Sol. (1 Premio Concurso Coreográfico Cagliari 1994).
VENEZUELA
Licenciado en Artes, Mención Artes Escénicas de la Universidad Central de Venezuela. (1999). Tesis: Hacia una dramaturgia del movimiento (Primer Premio de Tesis de Arte Carlos Eduardo Frías)
Experiencia Laboral Universitaria.
Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, Caracas, Venezuela. Profesor Titular (1995 al 2016).
Maestro Honorario 2011
Director de Desarrollo Profesoral (2008 a 2014).
Año Sabático para investigación doctoral en Universidad de Salamanca, España (2014-2015).
Trabajo de Ascenso a Titular con un capítulo de su tesis doctoral que presentó y aprobó con mención publicación
Instituto Universitario de Danza IUDANZA, Caracas, Venezuela.
Profesor de Técnica de Danza Contemporánea, Composición Coreográfica, y Metodología de la enseñanza.
Coordinador de Educación Continua (1999-2008).
Instituto Universitario de Teatro IUDET, Caracas, Venezuela.
Profesor de Expresión Corporal (1996-2000)
Universidad del Zulia en Venezuela.
Coreógrafo invitado a la Compañía de Danza DANZALUZ (2014)
Profesor invitado Cátedra de Composición Coreográfica FEDA (2007)
Ha sido invitado a los siguientes centros de estudios internacionalmente
ESPAÑA Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid, enero 2018. Clase Magistral: Metodología de la investigación performativa
Electra Teatro Universitario en Universidad de Salamanca (2014, 2015 y 2016) Curso sobre la Dramaturgia del movimiento.
ECUADOR Universidad Central de Ecuador, Quito (enero y febrero 2016) Cátedra sobre Estética de la teatralidad en la Maestria de Estudios Teatrales Universidad Central de Ecuador, Quito (enero y febrero 2008) Cátedra sobre Composición escénica
CUBA El Instituto Superior de las Artes en la Habana, Cuba, (marzo 2013) Curso sobre Composición Coreográfica
MÉXICO Centro Nacional de las Artes CNA, (2000) Curso sobre la Dramaturgia del movimiento
MÉXICO Universidad Autónoma de México UNAM. Curso de Metodología de la Investigación Performativa agosto y septiembre 2018
EXPERIENCIA ARTISTICA.
Coreógrafo y docente activo de danza contemporánea. Formado en Venezuela y Alemania Director Artístico de la Asociación Civil Dramo Dramaturgia del Movimiento en Caracas, Venezuela, 1995-2016.
Obras presentadas en USA, Italia, Francia, Portugal, Corea del Sur, Indonesia, Alemania, Colombia, México, Costa Rica, Cuba, Ecuador y España.
Venezuela: Intérprete en las Compañías: Abelardo Gameche Danza Teatro (1984-1987) y Acción Colectiva de Julie Barnsley (1987-1992)
Europa: Intérprete en las Compañías: Mark Tompkins Project en Copenhague – Dinamarca 1995 y de la Compañía Illegal Dreams Society dirigida por Isnel Da Silveira en Bélgica y Dinamarca, entre 1995-1997.
Entre sus maestros destacan Susanne Linke, Dominique Merci, Malou Airaudo, Lutz Förster, Jean Cebrón, Lloyd Newson, David Zambrano, Koo Soo Hoo, José Ledezma, Abelardo Gameche, Carlos Orta y Julie Barnsley entre otros.
A realizado innumerables cursos sobre danza y coreografía en el mundo.
Ha bailado profesionalmente en USA, Venezuela, Alemania, Italia, Dinamarca, Corea del Sur, Indonesia, Chipre, Bélgica, Colombia, Costa Rica y México, España.
Como coreógrafo ha abierto mucho más ese panorama internacional siendo uno de los invitados del International Ballet Festival of Miami en septiembre 2016.
The Opera Atelier en Miami 2016.
En Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2002.
la Biennale de la Danse de Lyon en Francia en 2000 con una investigación que hiciera sobre la muerte niña llevada a cabo en las tradiciones latinoamericanas.
Festivales de Portugal (Almada), Italia (Teatri di Vita), Israel (Susane Dellal Center), México (San Luis Potosí, Foro Shakespeare, INBA), Chipre (Instituto Internacional de Teatro), Core del Sur (ITI)
España Coreógrafo invitado de Provisional Danza desde 2017
Miembro de la Red Sudamericana de Danza Mercosur con sede en Buenos Aires, Argentina de 2011 a 2013.
Obras coreográficas y Giras Desde 1995
En Venezuela en los más importantes festivales de artes escénicas
1996 Gira a Tunja Boyacá en Colombia con la obra Meraviglioso 1997.
1998 Corea del Sur, Seúl, invitado por la UNESCO a través del Centro Internacional de Teatro de Venezuela ITI, al Congreso de Dos Mundos México
1998 Ciudad de México, San Luís Potosí, participación para la realización de un vídeo profesional de su obra “Nosferatu, Ladrón de cuerpos”, Presentaciones Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, El Foro Shakespeare, El Centro Helénico, El Hábito, El Ideal
1989-1992. Coreógrafo en el Festival de Jóvenes Coreógrafos en Caracas
1990. Festival de Coreografía de San José, Costa Rica
1992, 1997 y 1998. Festival Internacional de Teatro de Caracas
1998 gira a Chipre a través del Centro Chipriota de Teatro y el ITI como coreógrafo y docente.
1999 fue seleccionado con su coreografía “Medea Material” al Concurso Internacional de Danza Susanne Dellal Centre en Tel Aviv, Israel
2000 Invitado al Festival de Danza de Almada en Portugal con El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz
2001 y en 2002 representación con “La Divina Comedia” de Dante Alighieri
2001 con “La Divina Comedia” asiste a la programación internacional del Teatri di Vita en Bologna, Italia, y al Festival Internacional de Danza de Almada en Portugal.
2002 2003 Coreografía por encargo la Opera de Kurt Weil “Los Siete Pecados Capitales” en Caracas, Venezuela
2004“Canción de los Niños Muertos” obra seleccionada seleccionada a participar en la Biennale de la Danse de Lyon, en Francia.
2004 “Esperando a Godot” de S. Beckett, es coreografiada junto a su compañía Dramo y es presentada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota, Colombia en abril.
2004 “La Fiesta de los Barrosos”, obra comisionada por el Instituto Goethe de Alemania sobre el tema del petróleo en Venezuela
2005 obra “Café Inmigrantes”, obra comisionada por el Instituto Goethe de Alemania sobre el tema de la inmigración en Venezuela
2008 “Orfeo Río de la Muerte” en Festival Internacional de Mérida, Venezuela.
2010 “Trigal”, obra en repertorio de la Compañía 360 Grados en Barcelona. España.
2011 con sus obras “Café Inmigrantes y Trigal”, asiste al Festival de las Artes Escénicas en La Habana Cuba.
2014 Es invitado por Danzaluz en Maracaibo Venezuela para coreografiar su obra “Narciso y los Seres Imaginarios”.
2015 Coreografía la obra “Mujeres de Fuego” con las intérpretes Carmen Werner de Provisional Danza Madrid, España, Julie Barnsley Aktion Kolectiva de Gran Bretaña y Arais Vigil cubana venezolana.
2016 Coreografía “Amor Amargo” estreno en Caracas en junio y programada para octubre
2016 Coreografía “De amor y cenizas” para The Opera Atelier en Miami junio.
2016 Coreografía “Traviata Plie”, para Festival Internacional de Ballet de Miami USA.
2016. Coreografía “Medea Revés” en el espectáculo Triálogo de la Fundación de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela
2017. Coreografía “Fragments de la Nit” con la compañía 360 Grados Danza Contemporánea Barcelona, España.
2018. Amor Amargo con Marcela Aguilar y Graciela Henríquez, Magdalena con Carmen Werner y Amor en el Aire con Werner y Ponce en espectáculo De Amores y Otros Cuerpos, UNAM agosto-septiembre 2018.
2019. De Amores en Blanco, espectáculo co-dirigido junto a Carmen Werner de Provisional Danza en Teatro Victoria Eugenia Sala Club en Donostia San Sebastian, España
Cursos y seminarios recibidos de perfeccionamiento, innovación y mejora docente, nuevas tecnologías
1 Jornada de Presentación de Proyectos Doctorales Universidad de Salamanca Facultad, instituto, centro: Filosofía. Duración en horas: 16 horas. Fecha de inicio-fin: 09/05/2015 – 10/05/2015
2 Teatro Danza en Venezuela Universidad Central de Venezuela Facultad, instituto, centro: Humanidades y Educación Duración en horas: 120 horas. Fecha de inicio-fin: 15/09/2014 – 12/02/2015
3 La Idea Moderna de la Obra de Arte Universidad Central de Venezuela Facultad, instituto, centro: Humanidades y Educación. Duración en horas: 120 horas Fecha de inicio-fin: 12/09/2013 – 10/02/2014
4 El lugar de la Investigación en Venezuela Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE Facultad, instituto, centro: Danza. Duración en horas: 16 horas. Fecha de inicio-fin: 05/07/2012 – 09/07/2012
5 Curso Tópicos Especiales de Gestión Universitaria Ministerio de Educación Superior Cuba. Duración en horas: 32 horas. Fecha de inicio-fin: 01/08/2010 – 08/08/2010
6 Diplomado Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad Centro Occidental. Lisandro Alvarado Venezuela Duración en horas: 160 horas. Fecha de inicio-fin: 31/03/2008 – 11/08/2008
7 Módulo Formador de Formadores: Instituto Universitario de Danza Venezuela Duración en horas: 32 horas. Fecha de inicio-fin: 06/01/2008 – 31/01/2008
8 Módulo Rediseño Currícular: Instituto Universitario de Danza Venezuela Duración en horas: 64 horas. Fecha de inicio-fin: 03/03/2007 – 31/05/2007
Conocimiento de idiomas
Lengua madre: Español e Italiano
Alemán Lee excelente. Habla muy bien. Comprende muy bien.
Inglés. Lee, habla y comprende Excelente.
Participación en congresos con ponencias orientadas a la filosofía y el arte
The Opera Atelier 2016 Ponencia Empatias kinestésicas Ponencia sobre La Sabiduría del Cuerpo
Amor Amargo en Universidad Central de Venezuela y Compañía Nacional de Danza, Caracas, 2016.
VII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía Fecha de presentación: 27/05/2015 Universidad de Cádiz Sociedad Académica de Filosofía
II Seminario de Egresados del Master Internacional en Estudios Avanzados de Filosofía Fecha de presentación: 09/03/2015 Universidad de Salamanca
I Congreso Germano Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel Fecha de presentación: 20/05/2014 Departamento de Filosofía Pontificia Universidad Católica en Buenos Aires Argentina
I Seminario Internacional de Posgraduados del Máster Internacional en Estudios Avanzados en Filosofía Fecha de presentación: 12/03/2014 Universidad de Salamanca
IV Simposio Internacional de Filosofía y Educación Ciudad de celebración: Caracas, Venezuela Fecha de presentación: 12/12/2013 Universidad Central de Venezuela y Simón Rodríguez
La Carrera Docente Fecha de presentación: 16/09/2013 UNEARTE
Semana de la Cultura Griega en Venezuela Fecha de presentación: 21/03/2011 UNEARTE Tipo Grupos/equipos de investigación, desarrollo o innovación
Red Sudaméricana de Danza MERCOSUR Argentina Venezuela Objeto del grupo: Convenios e intercambios Clase de colaboración: Coautoría de cooperación internacional Entidad de afiliación: UNEARTE Tipo de entidad: Universidad Fecha de inicio: 15/11/2011 Duración: 2 años
Nombre del proyecto: Investigación Coreográfica sobre el Drama en las Vanguardias Entidad de realización: UNEARTE Tipo de entidad: Universidad Ciudad entidad realización: Caracas, Venezuela UNEARTE Tipo de entidad: Universidad Ciudad entidad financiadora: Caracas, Venezuela Fecha de inicio-fin: 01/02/2012 – 10/11/2012
Nombre del proyecto: Los Siete Pecados Capitales Entidad de realización: Fundación Compañía Nacional de Danza Tipo de entidad: Fundación Ciudad entidad realización: Caracas, Venezuela Fecha de inicio-fin: 01/02/2012 – 10/11/2012
Publicaciones, documentos científicos y técnicos
España:
Carmen Werner y el Azar Coreográfico Revista Iberoamérica Red Social Sevilla-España Enero 2018.
Julie Barnsley y la estética de lo performativo Revista de Antropología del Cuerpo Universidad de Salamanca 2015
Argentina:
El Signo Hegeliano en la Danza Expresionista Alemana. I Congreso Germano Latinoamericano sobre Hegel. 1 – ISBN: 978-85-66923-3, pp. 115 – 125. ediPUCRS – Editora Fi, 31/12/2014. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Revista Autor de correspondencia: Si
Venezuela-Alemania
Café con Leche. La danza y los inmigrantes en Venezuela. Leyson Ponce Flores; Miguel Issa Ponce. Café con Leche. La danza y los inmigrantes en Venezuela. 1 – 1000, pp. 09 – 226. Goethe Institut Caracas, 01/06/2005. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico
Venezuela-Alemania
El Petróleo y el Teatro en Venezuela. El Barril: imágenes del petróleo Proyecto Cultural Multidisciplinario. 1 – 1000, pp. 05 – 126. Goethe Institut Caracas, 01/02/2004. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico
Venezuela
El Arte de Escribir la Danza. Revista La Danza. 1 – 24, pp. 07 – 07. Instituto Universitario de Danza, 01/03/1995. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Revista Venezuela Leyson Ponce Flores.
Maestra Intuitiva. Revista La Danza. 1 – 12, pp. 97 – 97. Instituto Universitario de Danza, 01/03/1994. Tipo de producción: Artículo científico Tipo de soporte: Revista
La Danza y la Palabra. Enunciación de lo que somos. 1 – 500, pp. 05 – 57. Ediplus Producción, 01/04/2005. Tipo de producción: Capítulo de libro Tipo de soporte: Libro Venezuela
Hacia una dramaturgia del movimiento. I Premio Fundación Carlos Eduardo Frías. 1, pp. 03 – 95. Canicula, 03/02/2000. Tipo de producción: Libro o monografía científica Tipo de soporte: Libro Venezuela Leyson Ponce Flores.
Iniciación al Proceso Coreográfico y Fundamentos Básicos de la Puesta en Escena. Cuadernillos de Difusión Nacional. 1 – 5000, pp. 01 – 100. Ministrio del Poder Popular para la Cultura, 26/11/2007. Tipo de producción: Cuadernillos de Difusión Nacional Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico Venezuela Leyson Ponce Flores.
El Cuerpo y su Inadecuación. Programa Docentes Investigadores. 1, pp. 01 – 35. Instituto Universitario de Danza, 05/05/2006. Tipo de producción: Documento Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico Venezuela Leyson Ponce Flores.
Hacia una Dramaturgia del Movimiento. Movimiento Digital. 1 – 5000, pp. 01 – 127. Ministrio del Poder Popular para la Cultura, 01/03/1994. Tipo de producción: CD ROOM Tipo de soporte: Documento o Informe científico-técnico
España
La Dramaturgia del Movimiento. ADE TEATRO Asociación de Directores de Escena de España. 1 – 81, pp. 12 – 183. ADE, 01/12/1999. Tipo de soporte: Revista
Julie Barnsley estética del cuerpo en estado de rebeldía. Revista de Antropología del Cuerpo, Universidad de Salamanca. España. Revista Antropología del Cuerpo, Salamanca, n. 0, p. 109-119, jul./dec. 2015. Tipo de soporte: Revista
El cuerpo teatralizado en la posmodernidad Editorial española España. Libro 2015. Tipo de soporte: Libro
Julie Barnsley: la empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad. España. Revista Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016), 335-345 ISSN: 1130-0507 (papel) y 1989-4651 (electrónico) Tipo de soporte: Revista 2016
Estancias en centros de I+D+i públicos o privados
1 Entidad de realización: Fundación Compañía Nacional de Danza Tipo de entidad: Fundación Facultad, instituto, centro: Compañía Nacional de Danza Ciudad entidad realización: Caracas, Venezuela Fecha de inicio-fin: 02/04/2012 – 14/05/2012 Duración: 1 mes Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Montaje artístico
2 Entidad de realización: Instituto Superior de las Artes de la Habana, Cuba Tipo de entidad: Instituto Universitario de Investigación Facultad, instituto, centro: Decanato de Danza Ciudad entidad realización: La Habana, Cuba Fecha de inicio-fin: 04/04/2011 – 15/04/2011 Duración: 1 mes – 15 días Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Intercambio Pedagógico en Artes
3 Entidad de realización: Universidad Central de Ecuador Tipo de entidad: Universidad Facultad, instituto, centro: Facultad de Artes Ciudad entidad realización: Quito, Ecuador Fecha de inicio-fin: 11/02/2008 – 23/02/2008 Duración: 12 días Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Intercambio Pedagógico en Artes
4 Entidad de realización: Ayundamiento de Mazatlán México Tipo de entidad: Centros y Estructuras Universitarios y Asimilados Facultad, instituto, centro: Escuela Profesional Ciudad entidad realización: Mazatlán, México Fecha de inicio-fin: 14/02/2000 – 25/02/2000 Duración: 1 mes – 9 días Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Intercambio Pedagógico en Artes
5 The Opera Atellier y Hispanic Center of Miami USA 2016. Objetivos de la estancia: Invitado/a Tareas contrastables: Intercambio Pedagógico en Artes, conversatorio, coreógrafo
Premios, menciones y distinciones
1 Premio Municipal de Danza MEJOR COREOGRAFÍA AMOR AMARGO Alcaldía Municipio Libertador Caracas, Venezuela 2017
2 Premio Municipal de Danza MEJOR MUSICALIZACIÓN AMOR AMARGO Alcaldía Municipio Libertador Caracas, Venezuela 2016
3 Maestro Honorario Universidad Nacional Experimental de las Artes Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 05/12/2011
4 Mención Honorífica Premio Municipal de Danza Alcaldía Municipio Libertador Caracas, Venezuela 2010
5 Orden Buen Ciudadano Alcaldía del Municipio Libertador Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 01/04/2007
6 Premio Patrimonio Nacional de la Cultura Ministerio del Poder Popular para la Cultura Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 19/11/2006
7 Premio Municipal de Danza 2002 Ciudad entidad concesionaria: Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 01/05/2002
8 Primer Premio Tesis Comunicación y Artes Carlos Eduado Frías Fundación Carlos Eduardo Frías Caracas, Venezuela Fecha de concesión: 05/12/2000
9 ITI UNESCO Congreso de Dos Mundos Ciudad de Seúl Fecha de concesión: 01/06/1996
10 Concurso Internacional de Coreografía Cagliari Italia Ciudad de Cagliari
El Abrazo es un proyecto que ha potenciado el dialogo coreográfico entre la madrileña Carmen Werner directora de Provisional Danza, Premio Nacional de España 2007 y el caraqueño Leyson Ponce director de Dramo en Venezuela; inquietos creadores que investigan juntos desde 2015 sobre la sabiduría del cuerpo y esa lógica intuitiva fuera de todo procedimiento racional donde el movimiento y las condiciones inherentes a su sentido, propician el acontecimiento preformativo de una experiencia para ser proferida como nueva sensibilidad.
Antecedentes creativos entre Werner y Ponce
Desde 2013, Ponce se ha interesado por una línea de investigación teórica/práctica que gestionó académicamente con resultado Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado en Filosofía de la Danza de la Universidad de Salamanca en 2018, con un proyecto sobre la poética del cuerpo entreabierto y los nuevos espacios performativos con intérpretes con gran trayectoria. De ese interés académico/coreográfico surgió en 2015 el proyecto:
Mujeres de Fuego. 2015: Trilogía coreográfica sobre la sabiduría del cuerpo a través del texto de Marguerite Yourcenar Fuegos, que motivó a indagar y valorar la expresión del cuerpo y su gesto esencial e intuitivo. Por ello, los cuerpos de la danza a los que se remitiría este primer proyecto serían aquellos que por su madurez contienen lo que la pura fisicalidad podría reducir y opacar; es decir, que interesaba sobre manera esa conciencia que sería a su vez la poética de la danza que surgía intentando revelar ese estado de conocimiento de las intérpretes con experiencias danzando la transparencia del movimiento. Mujeres de fuego resumiría en una primera etapa de la investigación el encuentro con Carmen Werner en el rol de Magdalena, así como la británica Julie Barnsley (Clitemnestra) y la cubana Arais Vigil (Antigona) quienes fueron sus colaboradoras e intérpretes.
Profundizando en esa relación creativa, Werner y Ponce en 2018 coreografiaron:
De Amor y de aire. Dueto bajo una poética vinculada como exigencia a una compleja construcción creativa y de lógica coreográfica basada en la intervención de un primer trabajo sobre la pareja de Ponce en los años de estudio en la Folkwang University of Arts en Essen, Alemania y con la que obtuvo el Premio Coreográfico de Cagliari en Italia en 1992. Esta lógica de trabajo se iría elaborando a la par del surgimiento del movimiento y de las condiciones sensibles donde éste se suscitaría como aparición. En agosto y septiembre de 2018, bajo el nombre De amores y otros cuerpos, Werner y Ponce se presentaron en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM agrupando tres coreografías en una noche de espectáculo como fueron: Magdalena, De amor y de airey el dueto Amor amargo de Ponce con las maestras Graciela Henríquez (Venezuela-México) y Marcela Aguilar (Costa Rica-México).
Carmen Werner: La madrileña Carmen Werner se ha formado en danza clásica y contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres. A finales de los 80 creó la compañía Provisional Danza, con la que ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (pequeño y gran formato, incluida la ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos para festivales y teatros. Además, ha impartido clases y talleres coreográficos
Esta nutrida experiencia llevó a la artista a crear la Fundación Carmen Werner para la Danza Contemporánea, proyecto a través del cual apoya y promociona a coreógrafos emergentes por medio de coproducciones y de la asistencia en la creación coreográfica.
Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid en 2000.