La asociación El Duende de Lerma, se funda en el verano de 2010 y, aunque se trate de una compañía de reciente creación, ya nace con la experiencia de 30 años en los escenarios, pues los actores que la conforman provienen en su totalidad del grupo de teatro La Hormiga.
Luis Miguel Orcajo, actor principal de El duende de Lerma, debutó en los escenarios en el año 1980. Desde esa fecha hasta nuestros días ha representado obras de un gran abanico de autores y a múltiples personajes.
En 1981 y 1982 es seleccionado con su grupo para la fase final de conocido Festival Nacional de Teatro Clásico de Almagro, donde pusieron en escena La burgalesa de Lerma, de Lope de Vega y Lerma por Alfonso Onceno, respectivamente.
Los personajes históricos y los autores clásicos han ocupado en buena parte la última década en la trayectoria de este actor. Ha dado vida al Duque de Lerma, en la representación de las últimas ocho ediciones de sus afamadas Fiestas Barrocas, donde también ha sido zancudo, malabarista e incluso porteador de gigantones, adquiriendo una completísima formación para el espectáculo al estilo de los antiguos cómicos.
Algunos de sus últimos trabajos han sido: Fuente Ovejuna, La Venganza de Don Mendo, Arras de Boda, La Jura de Sta Gadea, Los Dioses y Los Cuernos, El palacio Confuso, Don Quijote de la Mancha, Cuentos Veredes para el Camino, Los Hombres de Merino, Mariana Pineda, El Lindo Don Diego.
Con el director argentino de la Universidad de Buenos Aires, Norberto Vázquez Freijo, y un cuidado montaje de entremeses, loas y mojigangas de Calderón, representaron a España en el festival internacional de teatro clásico de El Paso en EEUU, en el año 2007.
Realizando a continuación una exitosa gira por el estado de Chihuahua, en Méjico.
Luis Miguel Orcajo, también ha protagonizado recreaciones históricas con fuego real.
En Septiembre de 2010 se funda “El Duende de Lerma” y con su primer trabajo “La Sombra del Tenorio” inaugura el corral de comedias “Felipe Segundo” del parque temático “Territorio ARTlanza” Con este trabajo se han conseguido más de cuarenta premios nacionales, en certámenes, muestras y festivales, repartidos por todo el país.
“Un Hombre de Suerte” de Jose Luis Alonso de Santos, se estrenaría en 2012 y “Miguelón el hombre de Atapuerca” en 2014. “El Lazarillo de Tormes” fue el texto elegido para ser estrenado en 2015 y con él se han recorrido una buena parte de los más prestigiosos certámenes nacionales de teatro aficionado. Los éxitos y galardones conseguidos pasan de la cuarentena.
En estos momentos se están estudiando nuevos textos que verán la luz en futuros estrenos.