El Teatro de La Abadía, fruto de una iniciativa compartida por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y el director de escena y actor José Luis Gómez, se inauguró en 1995 con el estreno de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón María del Valle-Inclán.
La Abadía es un centro de estudios y creación escénica, en la línea de los teatros de arte europeos, con un equipo estable, dirigido por Gómez, que aúna la investigación y el entrenamiento permanentes con la creación de espectáculos. Talleres y encuentros con importantes maestros de la interpretación rodean la actividad más visible para el público, la de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines. La expresividad corporal, la precisión verbal y el deseo de relacionarse con lo que sucede en la sociedad a través de la poesía de la escena marcan el sello de esta casa, que lleva por consigna “El placer inteligente”.
Espacios y administración
Su sede ocupa la antigua capilla de un internado, construida en los años 40. Posee una planta de peculiar configuración, con dos naves convergentes que, en su día, servían para separar los niños de las niñas. Además, el Teatro de La Abadía cuenta con el antiguo salón de actos anejo, que constituye una sala polivalente, para exhibición y ensayos. Estos dos espacios, que poseen un aforo de 190 y 300 localidades respectivamente, se conocen como las salas Juan de la Cruz (por el poeta visionario) y José Luis Alonso (en homenaje al importante director de escena).
Asimismo, a solicitud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Teatro de La Abadía se ocupa de la gestión y programación del Corral de Comedias de Alcalá, edificio singular, construido en 1601, a unos 20 kilómetros de la capital.
La Abadía es una fundación privada, en cuyo patronato están representados los tres niveles de administración: la autonómica, como patrono principal; la central (Ministerio de Cultura); y el Ayuntamiento; acompañados, a su vez por cinco patronos a título personal. Esta fórmula, no muy común en España, garantiza la independencia artística y la continuidad imprescindibles para poder desarrollar una línea de trabajo coherente.
Producción propia
Desde aquel primer estreno en 1995, La Abadía ha presentado más de 40 espectáculos de producción propia. Autores contemporáneos y clásicos: Berkoff, Brecht, Ferdinand Bruckner, Cervantes, Corneille, Richard Dresser, Dürrenmatt, Goethe, Ionesco, Jarry, Kafka, Kushner, Lorca, O’Neill, Pinter, los Hermanos Presnyakov, Eric-Emmanuel Schmitt, Shakespeare, Valle-Inclán. Dramaturgos españoles vivos: Antonio Álamo, Fermín Cabal, Ernesto Caballero, Agustín García Calvo, Joaquín Hinojosa e Isabel Carmona. Montaje de creación: Me acordaré de todos vosotros. Dramaturgias sobre textos no teatrales: del político y escritor Manuel Azaña y de los poetas Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez y Garcilaso de la Vega. Directores nacionales: Carlos Aladro, Carles Alfaro, Miguel del Arco, Ernesto Caballero, Hernán Gené, José Luis Gómez, Joaquín Hinojosa, Andrés Lima, Àlex Rigola, Rosario Ruiz Rodgers, Ana Vallés, Gerardo Vera y Ana Zamora. Internacionales: Luis Miguel Cintra, Dan Jemmett, Hansgünther Heyme, Georges Lavaudant, Götz Loepelmann y Krystian Lupa.
La mayoría de estas producciones han hecho gira, realizando una media de 90 funciones por espectáculo, de manera que a lo largo de esta primera década el Teatro de La Abadía se ha convertido en un centro de referencia cultural de Madrid y de las redes de exhibición españolas e internacionales.
Proyección internacional
Como teatro europeo, La Abadía suele contar con maestros y directores extranjeros y colaborar con el Festival de Otoño. Además de las personas ya mencionadas, han pasado por nuestros escenarios: Berliner Ensemble, Calixto Bieito, Patrice Chéreau, Dario Fo, Oskaras Korsunovas, Alvis Hermanis, Jacques Lecoq, Josef Nadj, Odin Teatret, Lluís Pasqual, Piccolo Teatro de Milán, Schaubühne am Lehninerplatz, Hanna Schygulla, Theater an der Ruhr, Théâtre des Bouffes du Nord, Théâtre Vidy-Lausanne…
De entre las ciudades extranjeras donde La Abadía ha actuado se pueden destacar: Bogotá, Bucarest, Budapest, Caracas, Cluj, Estocolmo, Estrasburgo, Guanajuato, Lisboa, Oporto, París, Roma, Toulouse, Turín, Varsovia o Venecia.
La Abadía ha sido seleccionada como uno de los cinco teatros europeos que desarrollarán conjuntamente el proyecto "Ciudades en Escena/Cities On Stage". Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, es un proyecto a cinco años cuyos frutos serán una serie de coproducciones, talleres y encuentros entre destacados profesionales del sector, buscando de forma expresa una conexión con la vida cultural y social en cada una de las ciudades implicadas.
Los teatros participantes, junto con La Abadía son: Théâtre de l’Odéon (París), Théâtre National de la Communauté Française de Belgique (Bruselas), Folkteatern (Gotemburgo), Teatro Stabile di Napoli (Nápoles) y Teatrul National Radu Stanca (Sibiu, Rumanía). Algunos de los artistas invitados a este proyecto son: Antônio Araújo, Gianina Carbunariu, Frank Castorf, Emma Dante, Fabrice Murgia, Lars Norén y Joël Pommerat.
Vídeo presentación de la Temporada 11/12 en La Abadía
La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca premia la programación del Teatro de la Abadía, la compañía Mopa y la artista Sonia Gómez entre otros.