La Ruta 40 es una compañía de teatro independiente fundada en el año 2011 en Barcelona. Trabaja con un equipo estable, integrado por Alberto Díaz, Maria G. Rovelló, Albert Prat, Xesca Salvà i Sergi Torrecilla, pero siempre abierta a colaboraciones intergeneracionales con otros directores, intérpretes y creadores.
Ha estrenado nueve espectáculos y prepara dos más para la próxima temporada. Trabaja en dos líneas: a partir de textos clásicos (Harold Pinter y Thornton Wilder) o contemporáneos (Davide Carnevali, Josep Maria Miró, Albert Arribas, Marc Artigau o Romina Paula); i espectáculos de creación en colaboración con dramaturgos y directores externos a la compañía, como Carlota Subirós o Ferran Dordal.
Sus espectáculos han formado parte de la programación del Festival Temporada Alta, Festival Grec, Fira Tàrrega, Fira de Teatre de Manacor, BABEL Festival (Rumanía), Festival PIIGS, Teatre Lliure, Sala Beckett, La Seca-Brossa o El Maldà, entre muchos otros.
En 2015 gana el Premio Butaca a mejor espectáculo de pequeño formato por El llarg dinar de Nadal. Y resulta finalista en dos ocasiones del Premio de Teatro BBVA por El llarg dinar de Nadal y Cúbit.
Recibe en encargo del Teatre Lliure de programar el Espai Lliure durante tres meses, en la temporada 2019/20.
Ha trabajado en residencia en la Nau Ivanow (2013-16), L’Excèntrica, Centre d’Arts Escèniques de Santa Coloma de Gramenet (2017-18) y la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia (2018-19). También ha impartido varios seminarios de interpretación en la Escola Universitaria ERAM (Universitat de Girona).
La ruta 40 es la carretera más larga y espectacular de Argentina. Atraviesa el país de norte a sur siguiendo la Cordillera de los Andes. Tiene 5224 km y cruza desiertos, ríos y montañas hasta llegar al fin del mundo.