El trabajo personal de Candela Capitán (Sevilla, 1996) explora la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que atraviesan sus proyectos. Éstas le sirven para crear espacios oníricos y realidades paralelas en forma de coreografías, instalaciones o performances que invitan al espectador a participar directamente de sus tensiones, goces y delirios.
Principalmente utiliza el lenguaje de la performance para estudiar los límites de la danza y la presencia del cuerpo en escena atravesados por la sexualidad femenina y el voyeurismo. Sus obras se desarrollan en diferentes medios (acciones en vivo, instalaciones o en el campo audiovisual) y vehículos (a través de plataformas virtuales o en directo) con el objetivo de encontrar canales diferentes de interconexión con el público o cuestionar las disciplinas artísticas y sus posibilidades.
Currículum vitae
Candela Capitán (Sevilla, 1996). Vive y trabaja en Barcelona. Sus proyectos personales comienzan a partir de 2018, entre los que destacan:
Mantis, Three Hours of Coffin (2018):
(2018) Festival Loom Barcelona
The Death at the Club (2019 – 2022):
(2022) Gallery Steinsland Berliner – Stockholm during Gallery Weekend Stockholm
(2022) TEA Museo de arte contemporáneo de Tenerife dentro del Repertorio (2018-2020) de Candela Capitán, un repertorio que incluye las piezas: The Death at The Club [en 45min.] (2018), Tomorrow people (2019) y Dispositivo de saturacio?n sexual (2020).
(2022) Teatro Comandini - Secena (headquarters of the company Societas Raffaello Sanzio)
(2022) Mocvara Gallery - Zagreb
(2022) Festival CLUBS, Art a la pista - Barcelona
(2021) as a KEYNOTE of the conferences:
A CALL FOR ACTION: MOVING IS UNDERSTANDING. Programmed by MOTORDANCEJOURNAL & UNIVER- SITY COLLEGE OF LONDON - Online
(2019) Boiler Room - Online
(2019) Soho house Barcelona
Dispositivo de saturación sexual (2019-2022):
(2022) EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona
(2022) TEA Museo de arte contemporáneo de Tenerife dentro del Repertorio (2018-2020) de Candela Capitán, un repertorio que incluye las piezas: The Death at The Club [en 45min.] (2018), Tomorrow people (2019) y Dispositivo de saturacio?n sexual (2020).
(2022) Sexkinoroland con Querformat y Nexpo Eina, Universidad de artes y disen?o de Zurich - Suiza
(2019) Presentado en la plataforma virtual Chaturbate durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19.
Tomorrow People (2020-2022):
(2022) TEA Museo de arte contemporáneo de Tenerife dentro del Repertorio (2018-2020) de Candela Capitán, un repertorio que incluye las piezas: The Death at The Club [en 45min.] (2018), Tomorrow people (2019) y Dispositivo de saturacio?n sexual (2020).
(2020) Poble Español con el Colectivo Queer Maricxs de Barcelona
(2022) Teatro del Fridericianum de Kassel con la compañía estatal Tanzkassel durante la Documenta 15 - Universes in Universe – Alemania.
¨Mantis, three hours of coffin¨ by Candela Capitan / Loom Festival