LaGriot’te es una compañía galego-andaluza fundada y dirigida por: el gestor cultural y director de escena Nazan L. Bamio y la bailarina y actriz de teatro físico Sandra Gade.
El nombre de la compañía no es baladí. Su origen resulta un homenaje a los linajes familiares de Griots existentes en África.
El Griot o La Griot es la persona encargada de mantener viva la cultura y tradición del pueblo al que pertenecen. Esta figura era la encargada de recordar, y así mantener vivos, todos los poemas, canciones, historias, leyendas… que habían sucedido en el lugar. Un ligero olvido, y el pueblo quedaría herido de por vida al desprenderse de su historia un pedazo que les pertenecía.
Pese a que los homenajes tienen algo de poético, en nuestro caso es decisión ideológica y política. Nuestra razón de ser como compañía es la misma que la existencia de los griots. Sumergirnos en la memoria colectiva de un pasado remoto para traerlo al presente con la intención de rememorar cómo fuimos para reflexionar quiénes somos. Un teatro de memoria y popular (qué teatro no es así) que bucea en aquella célebre frase de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Un teatro que no olvida para recordar las raíces de nuestro presente.
LaGriot'te | Jácara para un pícaro o la España negra (Teaser)