Jorge Dubarry nace en Sevilla en la primavera de 1975 o eso dicen las malas lenguas. Concretamente el 23 de abril, día en que muere William Shakespeare, así que William ya tenía sucesor. A los 17 años, en plena crisis existencial y hormonal encuentra y se acerca al mundo del teatro interpretando su primer texto escrito, Ascensor 10.000, que lo catapultó hacia el cadalso.
Ya encaminado, estudia Dirección Escénica y Escenografía en el Instituto Andaluz del Teatro hasta que cierran la escuela. Amplía su formación con los maestros LLuis Pascual, Michel Azama, Valery Fokin, Gerardjan Rijners, April de Angelis o Perla Jaritonsky, entre otros nombres impronunciables de la escena internacional.
En 1998 funda la compañía ¿Por qué teatro?, realizando tareas de dirección, interpretación, dramaturgia, escenografía, carga-descarga, incluso planchando y almacenamiento de atrezzo, pero no entremos en detalles respecto a esto. Con esta compañía, recibe numerosos premios en todas las especialidades y el reconocimiento de crítica y público, además del cariño y amor de su familia, incluido el de su padre, que, aunque le costó, una vez que su hijo salió en los “papeles” (periódicos), cayo rendido a sus pies, incluso le pidió un papelito en su siguiente producción.
Decide experimentar más allá del texto, realizando dramaturgia en escena, trabajando para otras compañías de circo, danza contemporánea y danza aérea, participando en festivales como Grec (Barcelona) o feSt (Sevilla). Sus obras se han representado en España, Italia, Estados Unidos, dentro de la 35ª Edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Coordinador de proyectos de creación: Ciclo de Creaciones Cortas de Sevilla, Teatro Efímero Cachorros en la Noche, Teatro Mínimo y del Colectivo Criaturas de Laboratorio en España e Italia desde 2009.
En 2014, después de dos maravillosos años de barbecho, cofunda la compañía Teatro del Gallinero, en la que trabaja como creador y productor. El último espectáculo de la compañía, Jazz en la pecera, de la que es coautor y director, recibió el Premio Especial del Jurado en la Feria de Teatro en el Sur 2018 y fue nominado a mejor espectáculo en los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2019. Entre sus textos dramáticos estrenados, encontramos obras como: Toda la verdad, Frío, Muertecitas y La perra vía. Textos contemporáneos como: Branca, ensayo sobre las adicciones, Ricky Ricardo, el artista plastificado, Aire, sueños de un compositor y es coautor de Culto a la abundancia.
Como veis una vida artística tan intensa y prolifera, sólo se puede traducir en una carrera profesional intensa y llena de emocionantes proyectos y una ausencia de suficientes días cotizados para la jubilación. ¡Cómo está la cultura en España!
Khazan. Parviz Meshkatian. Mashrabiya