El Desvío es una compañía de danza nacida en Barcelona, formada por Sílvia Cepero, Iris Claramunt y Claudia Auzinger. Sus proyectos de danza se centran en investigar cómo la danza puede ser una herramienta de reflexión, análisis y denuncia. Como su nombre indica, «El Desvío» nace de un giro en las vidas de sus integrantes, dos de ellas de Barcelona y una de Viena, que decidieron desviarse de sus anteriores caminos profesionales y sumergirse de lleno en la danza y la creación. Como intérpretes y creadores, llevan a cabo, tanto individual como colectivamente, sus propias creaciones.
“La (des)espera” es su primera pieza de danza creada conjuntamente.Con La (des)espera fueron seleccionadas en la convocatoria conjunta “bonnescèniques” de La Bonne y el Antic Teatre (Barcelona) para una residencia artística y técnica entre abril y junio de '23. En junio de '23 tuvieran cuatro días de muestra en el Antic Teatre. Fueron seleccionadas en la convocatoria de nuevos lenguajes del movimiento '23-'24 en la Fàbrica de creació Estruch (Sabadell) en otra residencia técnica para seguir desarrollando la pieza. La (des)espera ha sido coproducida por ICUB/Dansa Metropolitana y ha formado parte del programa del festival '24 (Barcelona) donde se estrenó su versión final. (https://www.youtube.com/watch?v=AOiBIVkMzxk)
El Desvío inicia su trayectoria profesional llevando a cabo el proyecto Lights on stAGE, proyecto inicialmente transnacional que se centra en la creación de danza con mujeres +60, en colaboración con salas de danza locales. Hasta el momento se han producido cuatro piezas en colaboración con cuatro salas de danza diferentes de Barcelona. El objetivo es contribuir a un cambio en la imagen del envejecimiento, promoviendo la participación de las personas mayores de 60 años en espacios artísticos y fortaleciendo sus vínculos comunitarios.
La (Des)espera (versión sala/teatro)