Alicia Soto-Hojarasca es una compañía profesional de danza y creación contemporánea con una larga trayectoria, creada en 1994, bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Soto. Con sede en Castilla y León (España), ha tenido desde sus inicios gran proyección e internacional a lo largo de estas casi tres décadas de existencia. Portugal, Francia, Alemania, China, Japón y diversos países del continente africano (Marruecos, Senegal…) han sido paradas habituales en sus giras.
Tanto con sus espectáculos como con sus iniciativas, charlas y actividades pedagógicas, la compañía ha desarrollado una labor imprescindible de difusión de la danza dentro y fuera de nuestras fronteras y entre personas de diferente clase, edad u origen.
En el ADN de la compañía, y de su directora Alicia Soto, hay una búsqueda constante por llevar la danza a distintos niveles en cada proyecto. Ha desarrollado piezas de danza-teatro, espectáculos para calle y espacios no convencionales, creaciones multimedia o realizado documentos visuales sobre procesos de trabajo propios y de otras compañías internacionales con las que ha trabajado.
Fue una de las primeras compañías españolas en introducir la tecnología en sus proyectos y reflexionar sobre su relación con el movimiento y la danza en escena.
Entre sus proyectos destacan títulos como El perro Breu y su amigo Electrolux (1999), Entre Brazos (2002. Nominado a los Premios Max). Bloque C, Ángeles Caídos buscan subir al Cielo (2003. Nominado a los Premios MAX), La mujer de la sinmemoria (2005), Desea (2007. Nominado a los Premios Max), In vino veritas (2008), skinSITEs” vers. XI y XIII (2008 y 2009. En colaboración con Post Theater [New York / Berlín/ Tokyo]), Super Gravity-Zero Gravity (2009. Coproducción con la compañía Post Theater [New York / Berlín/ Tokyo]), La Petit Voiture-la Comtesse (2010), el tríptico Cartografía del Cuerpo en un espacio arquitectónico (2014-2016. Desconcierto, Estudio 1: Nocturno, Estudio 2: Silencio, ganador del Premio Estacion Norte del Festival del Tac 2014, y Estudio 3: Miradas), Regards (2017), El jardín de las Hespérides (2020), Sublime Enfado (2022), La Petit Voiture 2.0 (2022), Sobre cuerdas (2024) y Paisajes Humanos (2024).
La compañía siempre ha sido un lugar de encuentro transdisciplinar para diferentes artistas con los que se han ido estableciendo diferentes sinergias y colaboraciones, tanto puntuales como habituales. Entre estos nombres destacan, entre otros muchos, el escritor francés Michel Houellebecq; el director y actor marroquí Abdellah Chakiri; el diseñador de iluminación Migue Ángel Camacho; el director de orquesta, compositor e intérprete Joan Valent; la coreógrafa Carmen Werner; o la compañía Post Theater (New York, Berlín, Tokyo).
Por otro lado, Alicia Soto-Hojarasca ha coproducido y colaborado en distintos momentos con festivales, ferias y teatros nacionales e internacionales como Teatro Calderón (Valladolid, España); Festival IDN del Mercat de les Flors (Barcelona, España); Festival Internacional de Teatro de calle TAC (Valladolid, España); Festival Internacional Fitcarrer, (Vila-real, España); Lava, Laboratorio de las Artes de Valladolid (España); Taggeles (Berlín, Alemania), Instituto Cervantes (Casablanca, Marruecos); Centro Cultural Ains Harrouda (Casablanca, Marruecos); Internacional Festival Stage Dance (Shanghai, China); o el Center Culturelle de Djarama (Dakar, Senegal).
Desde 2014, la compañía comienza una serie de residencias artísticas en el ámbito internacional.
Desde sus inicios la compañía ha realizado talleres tanto para profesionales como para diferentes colectivos sin experiencia en danza. El movimiento y su expresión corporal contemporánea han centrado estas actividades que también han abordado temas como la inclusión, la igualdad o el desarrollo psicomotriz en los jóvenes y en la infancia. Los talleres, workshops, cursos y charlas se han realizado tanto en diferentes ciudades españolas como en países como Portugal, Senegal o Marruecos.
Uno de las líneas de trabajo que más ha cuidado Alicia Soto, en la que ha sido pionera, es en la presencia de la compañía y la danza en entornos rurales siendo pionera realizando residencias artísticas en pequeñas localidades como Sazamón en Burgos (1994-1998) y Serrada en Valladolid (2005-2013). Además, la residencia en Serrada asentó este pilar del proyecto de Alicia Soto de crear un vínculo entre el medio rural y la creación artística con la producción de 9 de los espectáculos más emblemáticos de su trayectoria. También cabe resaltar, la puesta en marcha de proyectos para la infancia en diversas zonas de Castilla y León (España) o su última iniciativa, Un paso adelante, un programa de actividades para la dinamización cultural en áreas no urbanas de Castilla y León acercó la danza contemporánea miles de vecinos de las localidades participantes.
La compañía a lo largo de su trayectoría en repetidas ocasiones ha contado con el apoyo de entidades e instituciones como AC/E, Aecid, diferentes embajadas españolas por el mundo o el Instituto Cervantes (diferentes sedes).
Desconcierto estudio 1: Nocturno