Bis Producciones S.L. es una empresa andaluza que tiene por objeto la investigación en el crecimiento del mundo del ocio, siempre desde una óptica de oferta y demanda cultural, la creación y desarrollo de ideas y proyectos, producciones y realización sobre el mundo de las artes escénicas y la comercialización de todo tipo de espectáculos, cualquiera que sea la forma de manifestarse y la docencia encaminada a la formación de actores, técnicos, músicos y cualesquiera otros relacionados con el mundo del espectáculo.
Los socios de Bis Producciones S.L. son, al mismo tiempo, los integrantes de la Compañía de Teatro LOS ULEN, por lo que una gran parte de la actividad de la Empresa se dedica y vincula con LOS ULEN y sus producciones teatrales.
LOS ULEN tiene una trayectoria ininterrumpida de 24 años, trabajando siempre desde la más absoluta independencia creativa e ideológica.
Hemos cuidado con el mayor cariño nuestra evolución artística y personal, sin dudar, en ningún momento, en lanzarnos por caminos complicados o menos cómodos, o tal vez arriesgados en lo comercial. Una fe ciega en los impulsos, ideas, deseos, rabias, amores y fobias, nos llenan de ilusión y coraje para seguir rompiéndonos la cabeza en este laboratorio del sarcasmo continuo que se llama Los Ulen.
El aguijón clavado por nuestro maestro Friedhelm Grübe, (Fli). Director de nuestra primera entrega “¿Dónde he caído?”, genial payaso, músico, compositor, poeta y, lunático alemán y ese veneno que ya en 1987 penetró en nuestras entrañas, avanza sin compasión inundando cada vez más partes de nuestro organismo. La acción directa desde la escena y el amor por lo esencial del ser humano no nos han abandonado desde entonces.
Los niños ingenuos, los que ni siquiera saben donde están, dónde han caído, crecen, y claro, estúpidos de ellos, se enamoran, los adolescentes en manos de Cupido. Hay en el mundo de repente dos bandos Hombres y Mujeres. Celos y enajenación transitoria. Risas adolescentes. La risa tonta. A todo ello lo titulamos “Somos novios”. Juan Carlos Sánchez nos dirige y junto a él seguimos zambulliéndonos en la primera madurez. Los clowns individuales, las puertas se abren a toda la península e islas, las giras por América latina, televisiones, el público ve a Los Ulen como una verdadera nave de humor, pasión, independiente y sorprendentemente contemporánea. Estamos hablando de “Mucho sueño”. ¿Qué quisimos siempre ser? Y entonces ¿ Por qué no serlo?
El dolor nos rompe, cuando Fli, nuestro profesor, cambia la tierra por el cielo. Y desde la Tragedia nos subimos al tren de la muerte y estrenamos “Cadáveres exquisitos” una reflexión sobre, eso que a todos nos llegará algún día.
Los Ulen somos un trío desde entonces. La edad, pues seguimos cumpliendo años, la mirada sincera hacia el mundo exterior, nos provocan textos y situaciones cada vez más negras, más bufonescas, más de denuncia y crítica, sin abandonar nunca, la risa terapéutica, ni el absurdo más delirante.
Estamos muy satisfechos de nuestro trabajo pero realmente preocupados por los despropósitos y barbaries que la clase política se esta inventando para estos ingenuos mortales.
Nuestra fórmula sagrada TRAGEDIA + TIEMPO = COMEDIA.