Fue de propiedad privada hasta 1988, siendo utilizado principalmente para proyecciones cinematográficas.
El Teatro fue adquirido por el Ayuntamiento de Ciudad Real por un coste de 130 millones de pesetas, acogiéndose al Programa de Rehabilitación de Teatros de Titularidad Pública, que empezó a acometer el Ministerio de Obras Publicas y el Ministerio de Cultura en 1985, con el fin de rehabilitarlo y realizar una programación estable gestionada desde la concejalía de Cultura.
La rehabilitación comenzó en 1989, siendo dirigida por el arquitecto municipal Emilio Velado.
Las obras de adecuación consistieron básicamente en la mejora y remodelación del edificio, colocándose además un friso escultórico en la marquesina, friso que es la copia en vaciado de los bajorrelieves que están situados en la base de la escultura de Cervantes, realizados por García Coronado. Así, el Teatro Municipal Quijano consiguió una estructura y equipamiento que le permite acoger espectáculos no sólo teatrales, sino también musicales, danza, recitales, coros, orquestas, etc.
El Teatro fue inaugurado en mayo de 1990 con la representación poetico-musical Estado de sitio de Pablo Neruda, dirigida por Mikis Teodorakis.
A partir de este momento da comienzo una programación titubeante que, conforme van pasando los años, se va afianzando, teniendo ya una programación teatral estable.