Escasos y dispersos son los antecedentes de que se dispone sobre el Teatro Ayala.
Según parece, en 1883, una iniciativa popular plantea ante el Ayuntamiento de la Villa la inquietud de disponer de una sala escénica que permitiera acoger determinadas manifestaciones culturales.
El 12 de abril de 1883, el Ayuntamiento compra un solar en el lugar conocido como "El Parterre", poniéndolo a disposición del grupo de vecinos patrocinador de la idea.
El 30 de septiembre de ese mismo año, quedó definitivamente constituida la sociedad promotora que habría de llevar a término tan loable empresa.
El Teatro Ayala inicia su construcción en los primeros meses del año 1884, desconociéndose la fecha de su inauguración, si bien la tradición oral testimonia que las obras de edificación se llevaron a cabo con celeridad y entusiasmo.
El paso del tiempo acumuló en el Teatro innumerables signos de deterioro que finalmente reclamarían la importante reforma de 1943, fecha en la que se adapta la sala para exhibición cinematográfica al tiempo que se recuperaba parte de su arquitectura original.
Posteriormente el abandono ha sido importante, hasta el punto de poner en peligro la supervivencia de ésta infraestructura cultural.
La oportuna rehabilitación, realizada por el arquitecto Manuel Serrano Marzo, que concluye en 1990, supone una justa devolución a la sociedad de un espacio que, a pesar de su precaria bibliografía, conserva ecos de acontecimientos que conforman la historia cultural de nuestra vida.