El Teatro Kursaal es un Edificio moderno y multifuncional, dotado con el equipamiento escénico más vanguardista. La Ciudad Autónoma de Melilla como organismo promotor encargó un proyecto de ampliación, remodelación y restauración de sus instalaciones y de su arquitectura.
Atendiendo a las características y dimensiones de los Espacios Escénicos, podemos elaborar una relación de eventos y, a partir de éstos, satisfacer las necesidades que éstos demanden. Así pues, el Teatro Kursaal está destinado a un uso lírico (ópera en formato especial, zarzuela de mediano y pequeño formato, recitales, musicales de mediano y pequeño formato), uso musical (conciertos sinfónicos con o sin coro, conciertos de cámara, conciertos solistas), uso de danza (danzas contemporáneas, ballet clásico), uso teatral (clásico, comercial, contemporáneo), uso congresual (conferencias, programas de televisión y radio), uso como cine (proyección de cine digital en 3D y 35 mm).
El Teatro Kursaal de Melilla cuenta con 766 localidades, divididas en tres zonas, patio de butacas, plateas y anfiteatro. Además cuenta con una Sala de Ensayos con capacidad para 100 personas, que servirá como espacio multifuncional para la realización de actividades culturales y/o sociales.
Asimismo, se ha recuperado en su rehabilitación la fachada original del Teatro Kursaal, del proyecto del Arquitecto modernista D. Enrique Nieto del año 1930, como símbolo del patrimonio arquitectónico de la Ciudad