Azkuna Zentroa es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, con mirada local e internacional, y abierto al diálogo con las diferentes comunidades de públicos. Azkuna Zentroa es el lugar para vivir la cultura como práctica, como proceso, como espacio para las experiencias.
Trabajamos con personas, artistas, agentes y comunidades artísticas y con modelos híbridos de programación, multilaterales, que favorecen la cotidianidad de lo contemporáneo para llegar a todas las comunidades de públicos. Prestamos especial atención a la creación actual en euskera y a las perspectivas feministas en el arte, con la mediación y la educación como vía para generar conocimiento crítico y transformar la sociedad a través del arte y los artistas.
En 1905, el Ayuntamiento encargó al arquitecto municipal, Ricardo Bastida, la construcción de este almacén de vino, aceite y encurtido que durante seis décadas fue uno de los puntos comerciales álgidos de la ciudad. Ricardo Bastida proyectó un gran edificio industrial, funcional, avanzado y de estilo modernista, uno de los primeros en los que se utilizó el hormigón, además de la piedra y el ladrillo.
La Alhóndiga cerró en los años 70 por el declive de su actividad. Su reapertura en 2010, convertido en un centro de ocio y cultura, se enmarca en el proceso que inició Bilbao en los años 90 para reconvertir el modelo de urbe industrial en una ciudad de servicios, en la que la cultura es uno de los motores fundamentales de la transformación. El edificio, del que se han mantenido y rehabilitado sus fachadas, es de estilo modernista. Su clasicismo exterior contrasta con el espacio interior urbano, singular, sobrio y original, ideado por el diseñador francés Philippe Starck.