El Teatre Principal de Palma es la institución de referencia de la lírica y las artes escénicas en Mallorca. Con una tradición histórica dentro del sector cultural balear, el Teatre Principal cuenta con una amplia y variada programación escénica que atrajo el pasado año a más de 35.000 espectadores. El emblemático edificio, con más de cuatro siglos de historia, se encuentra en una ubicación privilegiada en pleno centro neurálgico de la ciudad. Tras una amplia remodelación en el año 2007, el teatro cuenta actualmente con un excelente equipamiento técnico que hace posible la programación de todo tipo de espectáculos de gran formato (aforo: 791 localidades).
El TP depende del Consell Insular de Mallorca y está constituido legalmente como una Fundación, entidad sin ánimo de lucro. El Teatre Principal de Palma cuenta además con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palma y Govern de las Islas Baleares.
El TP ofrece una media de 75 espectáculos por temporada y hasta 130 funciones al año, con una asistencia anual que supera los 35.000 espectadores (70% de ocupación global). Toda esta actividad tiene una importante cobertura y repercusión mediática en prensa, radio y televisión. Además, se llevan a cabo acciones promocionales de considerable alcance, tanto en canales online como offline.