El Teatre Auditori la Vila Joiosa es obra del arquitecto José María Torres Nadal, inaugurado en 2007, es un original edificio formado por un cuerpo central, que recoge una sala para 775 personas, y que se prolonga a través de un brazo semicircular, que lo envuelve. El Teatre Auditori es una construcción de 25 metros de altura que innova y revoluciona el tradicional sentido del programa de estas edificaciones al proponer como innovación que ese programa se reparta alrededor de todo el edificio, a la manera de una constelación.
Los materiales de construcción son todos nobles, de primera calidad, entre los que predominan el acero y el vidrio.
Durante el desarrollo del proyecto uno de los momentos que cabe destacar es el hecho de haber sido seleccionado para ser expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA), como uno de los mejores proyectos arquitectónicos españoles de vanguardia, convirtiéndose en una obra referencial de la nueva arquitectura española.
La exposición reunió 53 proyectos arquitectónicos, de los cuáles, el Teatre Auditori la Vila Joiosa fue el proyecto de mayor tamaño y capacidad de cuántos se presentaron en la muestra española en Nueva York