Fue construido en el año 1843 sobre el antiguo "Patio de Comedias". Sufre a lo largo de la historia distintas remodelaciones. Su enésima y última remodelación data del año 1986, y es obra de los arquitectos Joaquín y Manuel Séinz de Vicuña.
Entre los distintos usos del teatro Thuillier desde los inicios del siglo XX cabe destacar que en el año 1901 fue testigo de la irrupción del cinematógrafo por primera vez. Se expusieron películas como: 'Ben-Hur', 'La casa de la Troya', 'Ramona', 'La feria de las Vanidades', 'Susana tiene un secreto''.etc. Las representaciones teatrales más destacadas fueron en 1914 'Pepillo el Botines', en 1915 la presencia de la Compañía de D. Fernando Díaz de Mendoza y Dª María Guerrero, en 1934 Emilio Thuillier fue invitado a la reinauguración, con la obra 'De mala raza' y 1936 se estrenó 'Nuestra Natacha'.
También fueron frecuentes las representaciones de género lírico: en 1910 y 1915 la Zarzuela Cómica de Loreto Prado, en 1931 y antes de que cerrara el Thuillier actuó la compañía de Plácido Domingo (padre del actual) y Pepita Embid, con un amplio repertorio de zarzuela y en 1936 actuó compañía Puchol- Ozores.
También otras manifestaciones de carácter artístico como la Música trajeron a hombres como el maestro Serrano o Narciso Yepes, a cantantes como la caravaqueña Antonia Martínez 'La Salerito'. Y en los años cuarenta vendrían entre otros Antonio Machín y Bertini
En su enésima inauguración en 1986 se representó 'La Montería', llevada a cabo por la compañía EMILIO THUILLIER.