Fundado en el 1976, el Teatre Lliure de Barcelona es uno de los teatros más representativos de las artes escénicas de este país. Actualmente asume su dirección el director de escena Juan Carlos Martel Bayod.
El Lliure cuenta con dos sedes, una en Montjuïc con una sala grande y otra de pequeño formato, y otra en Gràcia, con una sala de formato medio. En estos espacios se presentan espectáculos a partir de textos, ideas y propuestas de varios ámbitos y lenguajes escénicos, siempre con la voluntad de reflejar la realidad.
Inaugurada el noviembre del 2001, la Sala Fabià Puigserver está equipada con la última tecnología escénica que actualiza el espíritu de la sala de Gràcia: total de versatilidad en la disposición del espacio escénico y en su relación con el espectador.
El Espai Lliure es una sala de planta griega, con cuatro gradas retráctiles que hacen posible diferentes disposiciones de escenario y público. Pensada para producciones de pequeño formato y ensayo, el Espai Lliure hace posible un contacto íntimo del espectador con el espectáculo.
La Sala de Gràcia ha acogido algunas de las producciones más emblemáticas de la historia del teatro catalán. La disposición móvil y adaptable a las necesidades de cada producción permitió introducir en Cataluña el nuevo modelo de creación escénica. Cerrada por reformas en noviembre del 2003, volvió a la actividad en septiembre del 2010.