Argumento
BODAS DE SANGRE
En 1974 Antonio Gades daría un paso de gigante para la danza española con la creación de su ballet Bodas de Sangre, basado en la obra homónima de Federico García Lorca, quien a su vez recogió la noticia de un suceso ocurrido en Nijar en 1928. La adaptación para ballet la realizó Alfredo Mañas, quien ya había colaborado con Antonio diez años antes en el Don Juan.
La Compañía, que por entonces contaba con poco menos de veinte personas, sería la encargada de ponerla en escena, y el lugar elegido para el estreno mundial sería el Teatro Olímpico de Roma, el día 2 de abril de 1974.
Con respecto a la obra el bailarín y coreógrafo afirmaba: Con Bodas de sangre quise rendirle homenaje al poeta teniéndome que ir a Roma para estrenarla. Soy hijo de una cultura mediterránea, que es una cultura de celos, amor, muerte y que no sólo existe en el baile, sino en la literatura y la pintura y otras artes. El sentimiento trágico es siempre una constante. Bodas de Sangre es verdaderamente una película española, una tragedia impregnada de folclore. Siempre me interesa la obra lorquiana, principalmente porque describe en profundidad, densidad e intenciones al pueblo andaluz.
Antonio se refería a una de las escenas más emocionantes del ballet, la pelea del final entre Leonardo y el Novio, que en cierta forma resume su actitud ante lo creativo y lo interpretativo en su arte: Esa pelea es lo más difícil que yo he hecho en mi vida. Me exige mucho, me exige todo. Quiero sintetizar ese dolor, bailar como el hombre que va a morir y recibe a la muerte con austeridad, sin aspavientos ni espectacularidades.
Seis años después del estreno del ballet en los más importantes teatros del mundo, Antonio Gades y Carlos Saura realizaron la versión cinematográfica del ballet lo que supuso el inicio de la exitosa combinación de danza y cine que ha hecho del arriba mencionado tándem uno de los mayores difusores del arte flamenco en el mundo entero.
Bodas de Sangre ha sido llevada al escenario por las más variadas compañías de baile, como es el caso de Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Nancy o el de la Ópera de Roma, la Compañía Andaluza de Danza. Ahora es de nuevo la Compañía Antonio Gades la que pone en escena una de las mejores obras del teatro bailado en español, vanguardia del siglo XX, un clásico de la danza contemporánea.