Argumento
Penumbra será el montaje más personal de Animalario.
¿Cuál es tu mayor dolor? Fue la pregunta que nos lanzamos en nuestro último taller de creación.
Pregunta sin respuesta. Pero la experiencia nos dice que el teatro, el arte, no se hace con respuestas. Y empezamos a mostrar nuestros dolores, los físicos y los del alma, si existe.
Siempre he creído que la vida era una sucesión de pérdidas que hay que aceptar con buen humor. Ahora ya no estoy seguro... pero creo que mas que perderse, las experiencias se "almacenan”, y no me refiero solo a la memoria, sino a algo mas que nos excede y que esta ahí " en nosotros y con nosotros”. Todo esto nos llena y conforma nuestra forma de ver la vida, de vivirla, pero no solo eso sino de imaginarla, de soñarla. En la penumbra entre la vida y el sueño se mueve nuestra obra.
"Penumbra" es nuestra obra más deseada: todas nuestras improvisaciones se movían por el deseo acuciante de compartir nuestro dolor.
"Penumbra" es nuestra obra mas miedosa. Nos da miedo el dolor, hablar del dolor, representar el dolor.
"Penumbra" es una obra de miedo.
"Penumbra" Será una obra cómica en la medida de lo posible, por que tiene que ser así, por que no puede ser de otra manera, por que si no estamos perdidos o no y por que solo me duele cuando me río.
Más conscientes que nunca en Animalario decidimos contarnos nuestros sueños y salieron nuestras pesadillas.
Representar esas pesadillas, introducirnos en ese mundo misterioso que somos nosotros mismos, atravesar el espejo y mirarnos de frente. ¿De que tenemos miedo?
Aprender a vivir.
Ciempiés gigantes, mujeres con un disparo en la cabeza, madres en llamas, familias sordas, amigos ciegos, amantes paralíticos y un niño, son nuestros personajes. Adultos intentando contarle a un niño cómo vivir, su miedo a vivir, sus ganas de vivir.
"Penumbra" será nuestro montaje mas libre. Hacer un espectáculo donde experimentar con las sensaciones, donde el miedo será intenso, donde se llore a carcajadas.
El equipo artístico al completo de Animalario participo en los talleres de creación. Todos aportaron su miedo, su dolor y su sentido del humor. Repito, será nuestro trabajo más personal.
Desde la puesta en escena la cabeza se me dispara, e imagino escenas desasosegantes (que buena palabra) en escenarios imposibles. Me gustaría que "Penumbra" fuera tan bella como una letra japonesa.
Y además la música de un piano.