Argumento
Vaconbacon es una propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la
pintura de Francis Bacon. Tomando el impulso que motivaba a Bacon a crear su pintura vaconbacon
postula el empeño de un cantaor por hacerse oir, probando la suerte de otras reglas.
Y también otros trazos. Porque nuestro bacon no tomará pincel sino pixel, arrancando imágenes,
manipulando visuales. Modos de ver y tocar bacon. Figuras que se distorsionan a través de los
barridos que se le inflingen, figuras sonoras que también son cantes y son aires quedan así
ligeramente desplazados.
Y el cuerpo. Para Bacon el objeto “revelador” de esa distorsión es siempre el cuerpo humano,
para él nada más que huesos y carne pero descuida que el cuerpo es también tubo, y tubo repleto
de secretos resonadores, esfínteres, vacíos, músculos y resoples. Es por eso que la acción del
cuerpo sobre el cante deviene un cante explorador cargado de inmediatez y pulmonación que
tensiona sus principios. No se volverá armonioso “el grito”, se pondrá en relación con las fuerzas
que lo suscitan.
Y la sensación. Revelar otras áreas de sensación. Partimos de la idea pictórica del abrazo de dos
sensaciones y las resonancias que ellas extraen de él, entendiendo los lugares de resonancia
como lugares de lucha. Para nosotros ahí se abre un mundo, y a él nos plegamos: ¿cuáles son
esos lugares en el cante? ¿qué representaciones emergen de ahí? ¿Qué derroteros podía tomar
un “cante movido y accionado”?