REGISTRO

ESPECTÁCULOS

Danza

OffLimits

Subgénero:
Danza flamenca y española
Duración:
70 minutos aproximadamente
Fecha de Estreno:
09 julio 2017
Compañía/Artista:
laGuilda Obscénica
Coreografía:
Enrique y Fernando López de Haro
Dirección:
Enrique López de Haro Realizó estudios de Escenografía, Dirección Escénica y Arquitectura en Sevilla, su ciudad natal, Berlín y Barcelona,
Intérpretes:
María Cabeza de Vaca.Bailarina y coreógrafa, licenciada en Filología Hispánica y titulada en ballet clásico. Formada en Danza Contemporánea en el CAD (Centro Andaluz de Danza). José María Maldonado.José Maldonado es titulado en flamenco y danza española por el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona, su ciudad natal. A los 18 años se traslada a Madrid donde sigue formándose con grandes maestros del baile flamenco y la danza Española como María Magdalena, Paco Romero o La China. Desde que diera el salto a la escena como profesional ha trabajado como solista o en compañías tales la Antonio Canales, Javier Latorre, Rafaela Carrasco o Rocío Molina entre muchos otros. Fernando María. Guitarra y programación Juan Murube. Cante e interpretación Isa Rodriguez. Batería
Adaptación:
OffLimits es un primer acercamiento escénico al intercambio epistolar entre el filósofo Günther Anders y Claude Eatherly a propósito de la Bomba, es decir, a propósito de la primera bomba atómica de la Historia; en cuyo lanzamiento sobre la ciudad de Hiroshima participó Eatherly (comandante de un B-29 durante la II.G.M) y de los problemas de conciencia que dicho lanzamiento le ocasionó. Epistolario pues, a modo de indagación en los abismos de la conciencia moderna, atravesada de parte a parte por una tecnología de carácter fáustico capaz de generar una contradicción entre los términos como “culpable-inocente” (definición del estatuto propio a Eatherly según Anders). La Modernidad siempre ha pretendido realizar lo imposible, los sueños, mirándose en el espejo de la Utopía, entendida ésta en su acepción más común como “aquello que somos capaces de imaginar pero no de llevar a cabo”. Sin embargo, parece que su fiel reflejo se corresponda mejor con los contornos de la Distopía, es decir, “aquello que somos capaces de llevar a cabo pero no de imaginar” (al menos en lo que a sus consecuencias se refiere). En esta encrucijada novedosa y terrible, moderna, se encuentran los añicos del alma de Eatherly, torturado por una conciencia dislocada más allá de sus límites. OffLimits explora ese allende desde los lenguajes escénicos en general y desde la danza en particular, traduciendo la conciencia en ruinas a esos lenguajes, incluido por supuesto el flamenco. Traducción que pasa necesariamente por llevarlos, a su vez, más allá de sus propios límites. Allí encontramos a Eatherly, arrojado en esta encrucijada por la Técnica moderna; eterno retorno de aquel 6 de Agosto de 1945, eterno retorno del lanzamiento, de la Bomba, del terrible daño causado sin ser plenamente consciente de ello. Ahí, en el hospital psiquiátrico para veteranos de guerra de Waco, Texas, un Eatherly desdoblado danza-dialoga consigo y con la palabra-canto de Anders.
Escenografía:
Enrique López de Haro / Shaula Ortega
Vestuario:
Hisabella
Música:
Fernando María
Iluminación:
Enrique López de Haro
Sonido:
Alberto Del Valle
Formato:
Mediano
OffLimits es un primer acercamiento escénico al intercambio epistolar entre el filósofo Günther Anders y Claude Eatherly a propósito de la Bomba, es decir, a propósito de la primera bomba atómica de la Historia; en cuyo lanzamiento sobre la ciudad de Hiroshima participó Eatherly (comandante de un B-29 durante la II.G.M) y de los problemas de conciencia que dicho lanzamiento le ocasionó.
Epistolario pues, a modo de indagación en los abismos de la conciencia moderna, atravesada de parte a parte por una tecnología de carácter fáustico capaz de generar una contradicción entre los términos como “culpable-inocente” (definición del estatuto propio a Eatherly según Anders).
La Modernidad siempre ha pretendido realizar lo imposible, los sueños, mirándose en el espejo de la Utopía, entendida ésta