REGISTRO

ESPECTÁCULOS

El más frío de los monstruos fríos es un Espectáculo inclusivo
La Red Recomienda
Teatro

El más frío de los monstruos fríos

Subgénero:
Teatro contemporáneo
Duración:
01:00
Fecha de Estreno:
15 junio 2019
Compañía/Artista:
La Leñera Producciones
Autoría:
Montse Ortiz
Dirección:
Montse Ortiz, Dirección. Samuel Blanco, Movimiento
Intérpretes:
Antonio Romea, Marcos Jareño y Marta Gago
Traducción:
Jorge Riechmann y Brigitte Aschwanden
Adaptación:
UN ESPECTÁCULO DE LA LEÑERA PRODUCCIONES A PARTIR DE UNA SELECCIÓN DE TEXTOS DE HEINER MÜLLER. Inspiradas por los textos capitales de Heiner Müller (Maquina-Hamlet y Medea Material, Paisaje con Argonautas y Ribera despojada), pero también otros textos surgidos en el proceso de trabajo que son directamente experimentados y escritos por los actores. También imágenes, fotografías, cuadros y otros soportes. La dramaturgia de cohesión será a cargo de Rocío Bello que se ocupará de dar forma a ese material.
Escenografía:
La Leñera Producciones con el asesoramiento y fondos del Centro Dramático Nacional
Vestuario:
La Leñera Producciones con el asesoramiento y fondos del Centro Dramático Nacional
Música:
Espacio Sonoro: Emilio Pascual
Iluminación:
Paloma Parra
Sonido:
Emilio Pascual
Formato:
Mediano
Espectáculo inclusivo:
La discapacidad ejerce un papel importante como uno de los elementos que condicionan la historia y los personajes. La discapacidad se encuentra en el común de los mortales y la descubrimos en la mirada del otro. La diferencia no es limitante, pero sí lo son la distancia a la que la sociedad se sitúa de los colectivos vulnerables. Esa distancia genera lejanía, poco entendimiento, ideas preconcebidas y rechazo. Y es ahí donde ubicamos la discapacidad. Lejos de una concepción normativa purista, de certificados y partes médicos, trabajamos la discapacidad como esa etiqueta o sombra que se agarra del hombro de los débiles y los vulnerables. Y será nuestro trabajo conseguir ese espacio donde puedan enfrentarse con la violencia y romper este paradigma frágil y estereotipado. Nuestra investigación en este caso parte de esa relación entre la poesía y la imagen más pulida y abstracta. La relación entre los fuertes y los débiles, la opresión y la ruptura y la más absoluta justificación del recurso de la mirada incapacitante para ahondar en las profundidades de los personajes. La discapacidad como palanca de resorte les condiciona en su conducta, acción y reacción y frente a la mirada del espectador. Parálisis cerebral, mujer también extranjera y vejez. Tres colectivos vulnerables. Capaces o incapaces, ser o no ser, las preguntas se plantean para conseguir algo mucho más interesante que una respuesta: la reflexión. ¿Por qué tanta violencia alrededor de nosotros? ¿Necesitamos a los débiles para que se justifique la tragedia? ¿Está la violencia en la profundidad de las raíces del ser humano?
Tres actores se instalan en un escenario sólo habitado por una montaña de neveras. Su cometido será trasladar al espectador una reflexión sobre el dolor.

A partir de los textos de Heiner Müller: Máquina-Hamlet, Medea Materia y Electra los actores se sumergen en sus personajes, Hamlet o Medea, a la vista del espectador, para acompañarles a través del dolor a una terrible transformación que los convierte en monstruos fríos que habitarán una espacio de desolación dibujado con una fragmento de Paisaje con Argonautas, también de Müller.

El dolor nos rompe el alma y congela nuestro corazón para convertirnos es seres fríos sin emoción, sin empatía y lo que es peor, sin futuro. ¿Hacemos algo?

El más frío de los monstruos fríos