REGISTRO

ESPECTÁCULOS

Multidisciplinar

La sombra y la tierra

Subgénero:
Multidisciplinar
Duración:
00:50
Fecha de Estreno:
05 mayo 2021
Compañía/Artista:
Compañía Alba Lucera
Distribuidor/a:
Compañía Alba Lucera
Autoría:
La sombra y la tierra es un solo de Alba Lucera con la mu?sica de Tino van der Sman, partiendo del texto poético de la escritora Miche?le Ramond (FR).
Dirección:
Dirección de Alba Lucera, con el acompañamiento artístico de Natalia Jiménez (Sevilla) y una mirada exterior de Sandra Vincent (Bruselas, Bélgica).
Intérpretes:
Alba Lucera (Ginebra, Suiza) es bailarina, bailaora, filo?loga y escritora, especializada en el campo pluridisciplinar. Doctora Cum Laude en Letras Hispa?nicas (Paris- Sorbonne) y en Ciencias de la Actividad Fi?sica y del Deporte (UPO), su tesis doctoral investiga sobre la relacio?n entre escrituras coreogra?ficas y poe?ticas. Lleva años creando, produciendo y realizando especta?culos llevados a Suiza, Francia y Espan?a en el género del flamenco y de la danza contemporánea. Tambie?n se ha formado en teatro fi?sico. A lo largo de su carrera, ha abarcado una pluralidad de disciplinas (mu?sica (piano), danza, teatro, escritura). Tino van der Sman es guitarrista de flamenco, titular de un master de composición musical (UNIR). Lleva más de veinte años actuando en Sevilla y a nivel internacional
Traducción:
Traducción al castellano de Michèle Ramond, autora del texto original. El segundo monólogo de la obr
Adaptación:
Adaptación de Alba Lucera a partir del texto literario de Michèle Ramond, traducido por la autora.
Escenografía:
Natalia Jiménez y Alba Lucera
Vestuario:
Alba Lucera / Pilar Cordero
Música:
Tino van der Sman
Iluminación:
Tatiana Ruiz
Sonido:
Gori Mazo
Formato:
Mediano
Partiendo del texto de la novela L’homme qui marche (ORIZON, 2019) de Miche?le Ramond, la bailaora propone trasladar la tema?tica del texto al cuerpo fi?sico, llevando las emociones de las palabras al movimiento y a la danza. La mu?sica del especta?culo se conjuga a la letani?a que acompan?a los pasos de la narradora de la novela, para formar una misma sinfoni?a, una sola voz i?ntima y poderosa.
Por otra parte, una reflexio?n metaliteraria abre un dia?logo entre realidad y ficcio?n. El tiempo real y el tiempo de la ficcio?n se funden de este modo en una misma relacio?n al mundo, mientras se integra tambie?n sobre el escenario el tiempo presente de la creacio?n de la obra. Alba Lucera, llega a apropiarse una expresio?n singular, cuestionando los zapateados para privilegiar distintas

Eduardo Gutierrez Cubero