ESPECTÁCULOS

VOLVER

LAS HIJAS DE BERNARDA

Danza
  • Subgénero: Danza moderna y contemporánea
  • Fecha de Estreno: 27 February 2024
  • Datos de contacto

  • Compañía/Artista: Taiat Dansa
  • Email: ana@taiatdansa.com
  • Email: inma@gmexpresa.com
  • Teléfono: 963 52 53 48
  • Distribuidor/a: Taiat Dansa
  • Email: ana@taiatdansa.com
  • Email: inma@gmexpresa.com
  • Teléfono: 963 52 53 48
  • Web
  • Datos técnicos

    • Coreografía: Idea y dirección: Taiat Dansa basada en la obra "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca.
    • Dirección: Idea y dirección: Taiat Dansa Coreografía: Meritxell Barberá & Inma García
    • Intérpretes: Bailarinas: Natalia García, Lara Misó, Laura García Carrasco, Wilma Puentes, Elena Pucho
    • Escenografía: Concepto escenográfico: Taiat Dansa
    • Vestuario: Taiat Dansa
    • Música: Caldo
    • Iluminación: David Orrico & Nacho Roland
    • Sonido: Caldo
    • Duración: 00:40

    Mediación

    Acciones de mediación

    Este proyecto pedagógico acompaña la pieza escénica “Las Hijas de Bernarda” de Taiat Dansa con el fin de enriquecer la experiencia del público. De esta manera, se propone una línea de mediación que se adaptará en función de la procedencia y del perfil de los asistentes.
    OBJETIVO:
    Acercar la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, desde el lenguaje de la danza contemporánea, para facilitar, complementar y/o acompañar la lectura de La casa de Bernarda Alba. De esta manera se proponen actividades y recursos que aborden aspectos artísticos, literarios, históricos y culturales, que ayuden al alumnado en el conocimiento general y diverso de Lorca.
    Contenidos del Proyecto Pedagógico:
    Las directoras y el equipo de Taiat Dansa llevarán a cabo una serie de actividades que se concretarán en tertulias dialógicas, charlas, talleres de pensamiento y debates abiertos al público asistente.
    Por otro lado, dada la vinculación de “La casa de Bernarda Alba” con el currículo de centros educativos valencianos, la compañía llevará a cabo una gestión de públicos dirigida a institutos y estudiantes, especialmente de bachillerato, con el fin de invitar a estos grupos a ver este trabajo y abordar desde el arte otros numerosos aspectos didácticos. De esta manera, la pieza escénica se presenta como un vínculo directo entre la danza y la enseñanza.
    Así pues, la compañía adaptará el nivel de las actividades a los perfiles asistentes, llevando a cabo actividades audiencias diversas.
    En relación con los contenidos que se abordarán dentro del proyecto pedagógico podemos destacar: el contexto histórico y cultural sobre La España del primer tercio del siglo XX, la situación de la mujer en la época y su reflejo en la obra, la dramatización de los personajes en la obra, el universo poético-dramático de Lorca y cómo se abordan en la pieza de Taiat Dansa cuestiones cono la libertad, la opresión, los roles sociales y generacionales...
    Sobre la puesta en escena y el movimiento en la obra, se abordará la importancia del cuerpo y de las emociones en danza contemporánea. La danza ofrece un universo de posibilidades poéticas que permite dar visibilidad al espectador para viajar por diferentes estados tanto físicos como emocionales. Por otro lado, la propia práctica del movimiento y el baile proporciona la posibilidad de experimentar estas emociones en primera persona. En este sentido, las coreógrafas de la compañía Taiat Dansa abordan, a través de su versión bailada de la Casa de Bernarda Alba, una aproximación a la personalidad y al viaje emocional de cada una de las hijas de Bernarda Alba con un trabajo de movimiento y un estado corporal para cada una de las protagonistas.
    Estas actividades paralelas se estructurarán en función de la implicación del público asistente, de manera que la compañía ofrecerá un seguimiento incluso previo o posterior a la visualización del trabajo en el caso de los centros educativos, llevando a cabo sesiones dirigidas a estudiantes antes de que vayan a ver la obra.

    Dossier de actividades complementarias al espectáculo

    Dossier pedagógico sobre el espectáculo


    Argumento

    “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo. Como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa cosa horrible que se llama “matar el tiempo”. Dijo Lorca.
    A partir de aquí, y gracias a esta reflexión del autor, las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García dibujan su propia versión del drama de La casa de Bernarda Alba, entre la danza y la literatura.
    La compañía de Taiat Dansa explora en esta nueva creación conceptos como
    la libertad, el deseo, la represión femenina, el drama y la violencia, a partir de la emblemática obra La Casa de Bernarda Alba.

    Compartir

    VOLVER