El 12 y 13 de julio, CIPO presentará CIPO 4651, el resultado de un proceso de creación artística comunitaria. Se trata de un proyecto desarrollado en la Fábrica de creación L'Estruch, en Sabadell, que fomenta la expresión artística entre las personas atendidas en la Fundación CIPO como una herramienta para potenciar su desarrollo y mejorar su bienestar emocional.
CIPO, SCCL nace en 1968, como una alternativa que permita a las personas con discapacidad intelectual acceder al mundo laboral.
Una propuesta de la Sala Becket para hacer visibles los relatos sobre violencia de género y conocer historias que forman parte de nuestra realidad cotidiana. #Jotambé es un ciclo teatral que da paso a una reflexión sobre las estructuras de poder establecidas y sobre las diferentes herramientas que construimos para hacerles frente.
ADILAS es una Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Límite. Surge por la necesidad de defender sus derechos y de recibir la formación y apoyos necesarios para una vida autónoma e independiente.
Dentro de su actividad realiza talleres de teatro, jornadas de sesivilización donde la cultura siempre tienen un papel importante.
Programa socioeducativo de la Red de Actividades Culturales de la Generalitat de Catalunya.
Ofrece un total de 11 espectáculos de teatro, danza y música inclusivos, dos talleres y una exposición en la ciudad de Murcia En su apuesta por promover la convivencia, el respeto y la tolerancia a través del arte, favorecer el acceso de todos los colectivos e individuos de la sociedad a las manifestaciones culturales y presentar el trabajo de artistas con capacidades diversas a la sociedad murciana
Taller de teatro inclusivo. El proyecto "Teatro Inclusivo" es una experiencia teatral donde participan personas con síndrome de Down y personas sin discapacidad, en un espacio inclusivo, a cargo de un profesional de las artes escénicas.
Asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.
(2018) Taller de teatro inclusivo organizado por la 'Asociación para el desarrollo de la pedagogía curativa y socioterapia de Rudolf Steiner'. El equipo de trabajo estará formado por personas con y sin discapacidad, adultos y jóvenes, con y sin experiencia previa, con ganas explorar sus capacidades y talentos expresivos, quizá hasta ahora desconocidos.
Espacio sociocultural público de gestión comunitaria en Barcelona en funcionamiento desde 1977. Basado en la intervención social mediante la cultura, la formación de circo y las artes parateatrales, tienen como eje el mantenimiento de un espíritu crítico para impulsar la diversidad y la creatividad. Cuenta con tres espacios para la exhibición y la realización de sus actividades y produce espectáculos propios.
Dentro del programa de actividades del Festival Visibles, la bailarina cordobesa Mar Sáenz-López de la Cié BAIVEN, impartió este laboratorio de danza diversa e inclusiva, en el que se compartió herramientas de creación e improvisación con el objetivo de explorar los límites de la fisicalidad, autoconciencia y el desarrollo potencial de la creatividad; individual y colectiva.
Un proyecto comunitario propuesto por la compañía Iliacán, que se da de forma anual y el cual vecinos de diferentes barrios de Barcelona, de todas las edades y condiciones, participan en la realización de un espectáculo de danza contemporánea. Este año han creado “El Somni de..” una pieza representada en el Mercat de les Flors y en la Quinzena Metropolitana de dansa de Barcelona.
Equipo interdisciplinar formado por profesionales de origen chino: mediadoras interculturales, educadoras, gestoras culturales, artistas, psicólogas…
Nuestro objetivo es crear y promocionar espacios de proximidad y reciprocidad entre la comunidad china en España y el resto de la sociedad a través de acciones diversas, partiendo de la interculturalidad y la interdisciplinaridad: cultural, artístico, educativo y social.
La fundación Pupaclown proviene de la asociación homónima
sin ánimo de lucro que, desde 1998, desarrolla el proyecto
Payasos de hospital.
Este proyecto surge con el apoyo y experiencia de la Compañía de Teatro Tarambana que comenzó su recorrido en el año 1999, con un interés artístico que creció de modo exponencial al ir tomando fuerza su implicación socio- cultural, enfocada a un modelo de gestión dedicado a las diversas disciplinas artísticas, fomentando su visibilidad y el interés cultural en la ciudadanía de Madrid y en especial del distrito de Carabanchel.
Ciclo de “Los sábados al Teatro”
En esta nueva programación destacan compañías de gran prestigio nacional e internacional con historias, dando cabida a todo tipo de disciplinas como títeres, teatro, danza, magia, hasta un cuento musical con más de 1.000.000 de espectadores.
Organizado por la asociación Nuevos Públicos y Paladio Arte y con la colaboración de Fundación Caja Segovia, el Ayuntamiento de Segovia y Eurecakids Segovia.
Ciclo de actividades ligadas a la música, la poesía y las artes escénicas realizado durante noviembre y diciembre de 2021 en distintas salas y centros culturales de Madrid. Organizado por Sos Racismo Madrid, tuvo como objetivo visibilizar la creación de artistas migrantes y racializados.
Colectivo Lisarco es una asociación de profesionales de diferentes disciplinas que diseña y desarrolla proyectos artísticos y pedagógicos colectivos desde el año 2006. Su objetivo es fomentar una cultura más abierta, participativa, accesible y descentralizada, que refleje las necesidades y las particularidades de las diferentes comunidades.
Un proyecto de Concomitentes en el que se investigan junto a enfermeros y enfermeras de la UCI de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de Tenerife formas artísticas para gestionar el impacto emocional que supone estar hospitalizado a niños y sus familias.
Del 7 al 9 de noviembre
La fundación 'Music for All' es una de las entidades promotoras del Cooltural Fest, un festival de música inclusivo y accesible para todas las personas. Dispondrá de puntos de información accesibles, personal formado en accesibilidad, programación en braille, interpretación en lengua de signos y mochilas vibratorias, entre otros.
Cross Border es una iniciativa de innovación cultural y social compuesta por una Compañía de teatro, una Escuela de Teatro Aplicado y una Cocina. Desde 2012 Cross Border se establece en España, con un grupo de artistas que trabajan en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social.
En el módulo formativo de SDE (Servei de desenvolupamnt empresarial) de la Generalitat de Catalunya, realizan cursos de atención a las personas con discapacidad en diferentes localidades catalanas. La actividad va dirigida a personal de espacios escénicos y musicales.
El programa de Danza Down en un programa diseñado para inculcar el amor y respeto hacia este arte universal. En muchas ocasiones el programa es individualizado para cumplir con las necesidades específicas de cada alumno.
'Debajo del sombrero' es una plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual.
“Diversorium, artes vivas y espacio de convivencias” es un proyecto de Concomitentes en el que a través charlas, cabaret, comida, performance, música y baile permite reflexionar, aprender y desaprender sobre las múltiples posibilidades de ser. El proyecto culmina con la creación de una obra performática que genera conocimiento y diálogo de las diversidades.
El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas)es un experimento escénico de Fritsch Company dirigido por Andrés Lima. Estreno absoluto en la quinta edición del Festival Una Mirada Diferente en el Centro Dramático Nacional.
El Circo de Piruleto es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo llevar
a niños y adolescentes hospitalizados muchas risas, entretenimiento y diversión mediante la participación
en múltiples actividades lúdico-educativas.
Es un colectivo de mediación intercultural fundado en 2019 por Efraín Rodríguez, y Ari Saavedra; ambos, artistas migrantes residentes en Madrid. Proponen un espacio de creación, reflexión e investigación que pone el acento en la diversidad cultural, étnica y lingüística.
El Festival Escena Mobile diseña desde 2007 una programación plural y heterogénea, con espectáculos inclusivos, para que el público disfrute del arte en sí, sin más etiquetas.
Escuela de teatro inclusivo organizada por la Asociación Paladio Arte con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, Bankia y Fundación Caja Segovia, Diputación de Segovia y Residencia El sotillo, aumentamos el grupo de Alumnos.
Federación de asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito del arte y la diversidad.
Incubadora de proyectos culturales de impacto social que promueve la participación de personas y colectivos migrantes en la creación de propuestas culturales transformadoras. Explora formas de aprendizaje y producción colaborativas para el desarrollo de iniciativas culturales comunitarias dentro de la ciudad de Barcelona.
A través de las artes escénicas y la inclusión social, el Festival Caleidoscopio pretende cambiar la mirada de las artes escénicas representando en sus escenarios la misma diversidad de la sociedad. El Festival incluye espectáculos escénicos, talleres, charlas y exposiciones.
5, 6 y 7 de octubre de 2023 en Barcelona.
En esta edición se reivindicará el humor, la irreverencia y la celebración como formas políticas, artísticas y pedagógicas que confronten la despolitización de las acciones vecinales, profesionales y administrativas.
Desde 2018, este festival se ha convertido en un punto de encuentro entre distintos agentes en torno a la participación y creación cultural, el territorio y el arte comunitario.
Del 21 al 24 de septiembre en el Teatro Alameda de Sevilla.
Activo desde 2007, su programación congrega distintas disciplinas artísticas inclusivas del panorama nacional e internacional con el objetivo de impulsar el arte como motor de transformación social desde la inclusividad y la diversidad.
Primer Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos que se realizará entre el 1 y el 9 de diciembre en la localidad de Aoiz, Navarra. Con una programación accesible que incluye distintos formatos, el Festival aúna foros de debate dirigidos a profesionales, talleres y mentoría con colectivos locales.
El objetivo de este proyecto, impulsado por el Centro Dramático Nacional, es la recuperación de un género perdido en España –ficción sonora– bajo una renovada identidad y el potencial desarrollo de nuevas técnicas de escritura dramática. El proyecto recoge un ciclo de nueve obras de nueve autores españoles, concebido y dirigido por Nicolas Jackson.
https://soundcloud.com/centrodramaticonacional
Y así nace Fuenteovejuna: con la producción de TNT, la dirección de Pepa Gamboa, la dramaturgia de Antonio Álamo y la aguerrida interpretación del colectivo de mujeres ágrafas de etnia gitana de El Vacie para demostrar a todos que “otro teatro es posible”.
XX Muestra de Teatro Especial de Madrid 2018 de Fundación ANADE. La fundación Anade tiene como objetivo la inserción social y laboral de personas con discapacidad o enfermedad mental a través de la creación de grupos de teatro.
El Taller de Teatro Inclusivo forma parte del Programa de Sensibilización Soycomotu® desarrollado por la Fundación Cattell Psicólogos, cuyo objetivo prioritario es luchar contra el estigma hacia las personas con problemas de salud mental y favorecer su inclusión y participación social.
Este manual es una herramienta para ayudar a los medios de comunicación y sus profesionales a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas.
Su objetivo es acercar el arte de la magia a entidades y personas desfavorecidas. Dirigidos a grupos con algún tipo de discapacidad o limitación.
Encuentro online dirigido aprofecionales de la cultura en el que participan creadores y creadoras de proyectos y programas culturales de la mano de entidades sociales de Salud Mental. También participarán personas que conviven con sufrimiento mental que compartirán sus vivencias, necesidades y deseos en relación a la cultura.
La Jornada Expresarte se propone como un encuentro entre agentes y colectivos de diferentes sectores culturales que busca ofrecer un espacio de reflexión sobre la capacidad del arte como posibilitador del cambio social.
7 y 8 de noviembre
Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas. Durante dos días y medio se impartirán ponencias, talleres activos y teóricos, paneles de debate y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España.
Se realizará entre el 9 y el 11 de junio en el Recinto Fabra i Coats, Barcelona. Un festival que reivindica el bienestar de la población, la diversidad, la accesibilidad a la cultura y la salud mental a través de las artes escénicas, fomentando la investigación de nuevos lenguajes escénicos.
MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) impulsa un programa de accesibilidad no solo con la voluntad de promover el acceso de todos los colectivos al arte contemporáneo, sino también con el deseo de acoger y articular nuevos debates y coyunturas críticas en el ámbito del arte y la diversidad funcional. Realiza talleres, exposiciones, visitas guiadas…
Hace accesible el teatro mediante la lengua de signos.
Mapeo de agentes y centros culturales liderados por personas migrantes en Madrid que tiene como objetivo conectar y visibilizar a estos colectivos artísticos en la ciudad. Proyecto liderado por la asociación “Yo Soy El Otro” y con el apoyo del Programa de Ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
El lema general de trabajo de la edición de 2019 fue “Creación artística y comunidad: Rutas y Complicidades”. Durante estos dos días y medio se impartieron ponencias, se celebraron talleres y paneles de debate. Además, las Jornadas programaron espectáculos y distintas actividades en torno a las artes escénicas inclusivas.
Mujeres que Bailan Un proyecto de danza social de Centre Carme en colaboración con las mujeres de la Asociación Alanna de València, el cual se gesta a lo largo del Festival durante varios encuentros con la coreógrafa y pedagoga Alicia Herrero. Cuenta con una metodología participativa, cuyo objetivo es el empoderamiento de la mujer a través de la Danza Educocreativa.
Mutare es un proyecto de la Fundación Carulla. Espacio de cocreación e inteligencia colectiva que propone contenidos y herramientas para hacer que los proyectos culturales y educativos incrementen su capacidad de mejorar la vida de las personas.
Compañía de Teatro Paladio se relaciona con el arte contemporáneo como productora de obras y eventos culturales, como innovadora en el trabajo artístico realizado por personas con capacidades diferentes concebido no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del individuo (como creador artístico) a la sociedad.
El Pont Flotant presentó en los Teatros del Canal, durante el Festival de Otoño, el resultado de un proceso creativo que consistió en sesiones de trabajo y experimentación de la compañía junto a otros profesionales de diferentes ámbitos creativos y a personas con y sin experiencia previa en las artes escénicas y con diversas capacidades. Otras InCapacidades aborda en profundidad conceptos de diversidad funcional y hace una reflexión sobre el concepto de incapacidad.
El espectáculo sonoro producido por la Xarxa Transversal ha permitido que diez teatros se hayan dotado con sistemas de ayuda auditiva (bucle magnético y sonido amplificado con auriculares) y audiodescripción con fines artísticos. Estos nuevos servicios permitirán que más personas tengan acceso a la cultura.
Schindler, en su apuesta por la inclusión y las mejoras sociales, el pasado mes de diciembre, organizó varias acciones para sus empleados y participantes de asociaciones de Down España en Madrid, Valencia y Zaragoza (actividades artísticas desarrolladas en el cine y en el teatro).
El festival Simbiotic organizó este taller inclusivo en la Nave Ivanow de Barcelona con el objetivo de indagar sobre los movimientos corporales colectivos e individuales. Un taller de investigación teatral dirigido a bailarines, creadores, narradores y artistas en general con capacidades diversas.
En el Festival Abril en Danza de Valendia se realizaron una serie de talleres dirigidos por Marisa Brugarolas. En ellos se exploran las diferentes capacidades de movimiento en los cuerpos diversos, mediante la escucha, la percepción y la emoción.
Un taller dirigido por la Compañía Lisarco, quienes trabajan con una metodología basada en la creación colectiva y la práctica colaborativa, creando así nuevos modelos artísticos que conviven con nuevos modelos educativos y sociales.
Centro Danza Canal junto a la compañía [ los números imaginarios ] y Bella Batalla organizaron el pasado 7 de marzo un taller destinado a pacientes con Alzheimer y sus acompañantes familiares con el objetivo de realizar prácticas artísticas y sensoriales como medio para abrir el diálogo entre ellos. En el taller se proponen dinámicas de acercamiento mediante textos clásicos, música tradicional y ejercicios de cuerpo.
El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa “Yo Cuento”, un taller de teatro de nueve meses para niños y niñas pacientes del Servicio de Neurología del Hospital. El proyecto tuvo un enfoque multidisciplinar y se ha convertido en un punto de encuentro donde confluyen los médicos especialistas y los profesionales de las artes escénicas.
Plaudite Teatre organizó, en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, la tercera edición del proyecto ‘Teatro Crítico’. En esta iniciativa, jóvenes procedentes de diferentes contextos se relacionan entre sí, ponen en común inquietudes y las expresan a través del teatro. En la edición 2019 se reflexionó sobre las diferentes formas que puede adoptar la violencia.
El VI Foro de Cultura y Ruralidades impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes se celebrará entre el 4 y el 7 de julio en Cuenca y diversas localidades de la provincia. La edición estará centrada en reflexionar acerca de la creación artística actual y las ruralidades contemporáneas.
Para ampliar información sobre el evento e inscripciones, puedes escribir al email culturayciudadania@cultura.gob.es.
El próximo 2, 3 y 4 de diciembre se celebra este Festival que aúna performance, música, podcast y cine y que se realiza en el Centro Cultural de Mujeres La Bonne en Barcelona, un espacio de co creación, producción y difusión de proyectos feministas que conciben la cultura como un espacio de transformación social.
El centro Xamfrà es una institución dedicada a la educación musical y artística, cuyo objetivo es hacer accesible e inclusiva la cultura de las artes escénicas a todo el mundo. Situado en el barrio del Raval en Barcelona, este centro funciona desde 2014 gestionado por la Fundació l’ARC Música.
Laboratorio de creación y pensamiento de personas con y sin discapacidad donde se reflexiona sobre la diversidad funcional y la construcción de sociedades más justas y equitativas. Participan artistas interdisciplinarios y se utilizan herramientas teatrales. El laboratorio culminará en la exhibición de una pieza artística en diciembre de 2023 y los encuentros se realizan en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Madrid en Vallecas.
Teatro Alhambra, Granada | Del 2 al 6 de julio |
Un taller práctico y experimental en el que se darán a conocer distintas formas de trabajo y metodologías de investigación docente y escénica de proyectos inclusivos y comunitarios. Durante el taller se desarrollará un trabajo corporal y comunicativo a través de distintos procesos creativos grupales, bajo la experiencia y la dirección de Marco Paiva y Alexey Shcherbakov. Coordina este taller Gabriela Martín León, de la Fundación Psico Ballet Maite León. Inscripciones hasta el 17 de mayo. |
Abierto al Público es una iniciativa de LA RED, Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, creada especialmente para atender el firme interés de los asociados por la fidelización y el desarrollo de audiencias. La creciente oferta de ocio y cultura ante la que se encuentra la ciudadanía actual hace inevitable que los teatros busquen nuevas formas de relacionarse con el público. Desde sus inicios, tanto a través de Escenium como de la Escuela de Verano de Almagro, La Red ha mantenido abierto el debate y la reflexión sobre la obligación de los teatros de adaptar sus estrategias de promoción y comunicación a las necesidades de la sociedad actual.
AudescMobile es una solución gratuita promovida por la ONCE que permite a las
personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción en cualquier
producción audiovisual de forma automática.
Descargar
Están destinadas a Fundaciones y asociaciones culturales y tienen por
objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos
culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural
española. Además una de sus finalidades es la capacidad para
generar empleo potenciando la formación, la integración, y las redes
del sector cultural.
Entre sus finalidades, se encuentra la de favorecer la materialización de
proyectos que promuevan la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas.
El Teatre Nacional de Catalunya ofrece la posibilidad de leer en formato digital más de 60 libros de su biblioteca. El catálogo incluye obras clásicas y contemporáneas, así como prólogos, artículos y otros textos para profundizar en la lectura de cada título.
Accesibilidad a los medios audiovisuales. Trabajan para defender e impulsar los derechos de las personas con discapacidad a los entornos audiovisuales.
Colectivo de investigación artístico-social originario de Buenos Aires y formado por personas mayores. Su última producción, ‘‘Si la memoria no me falla’’, consiste en una obra donde personas mayores de Madrid se suben por primera vez a un escenario y narran las experiencias de su generación, convirtiendo su realidad en ficción. Colectivo que tiene como misión escuchar y visibilizar a través de la escena a las personas mayores.
Un ensayo realizado por la gestora cultural e investigadora de políticas culturales española Jazmín Beirak, centrado en el futuro de la cultura y en cómo repensar las políticas culturales puede cambiar el mundo.
Jesús Vidal recibió el Goya a Mejor actor revelación por su interpretación en "Campeones" el año 2019. Este premio supuso un gran logro para todas las personas que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en las artes escénicas.
https://www.youtube.com/watch?v=h-l_lG5Fmq8&t=9s
Iniciativa llevada a cabo por la Asociación Dan Zass para dar visibilidad al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El documental se enmarca dentro del proyecto ‘La danza como expresión en las personas con TEA’. En las grabaciones participaron alumnos y profesores del colegio concertado de educación especial Cepri (Majadahonda, Madrid).
https://www.youtube.com/watch?v=LVUauLlICnc&t=13s
Guía con conceptos básicos, ideas y propuestas de acción para implementar la coeducación, facilitar la gestión de las violencias y llevar a cabo procesos creativos con perspectiva de género dirigido a formadores de circo y circo social que trabajen con niños y adolescentes.
Entrevista con la gestora cultural Inés Enciso donde trata los prejuicios y tabúes respecto a la discapacidad.
Una escuela pensada para alumnos de entre 10 y 20 años con necesidades educativas especiales. Cada año, después de las clases llevan a escena una producción teatral propia en la que se intenta reflejar las realidades del alumnado.
Plataforma digital de difusión de compañías inclusivas y bailarines con diversidad funcional a nivel europeo. Proyecto desarrollado por Disability Arts International y por el British Council.
La tercera edición del Festival Determinantes–Artes Escénicas y Acción Social se celebra del 9 al 24 de mayo. Este certamen pretende ofrecer una “visión crítica y constructiva” de la realidad social e incluye cuatro espectáculos de teatro y danza que se programan en el Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea (espacios asociados a La Red), y en el Centro Cultural Zarandona. Además cuenta con varias actividades paralelas, entre las que figura la proyección del documental realizado por La Red “Habitar la escena”. |
Impulsada por la Fundación Psicoballet Maite León, este programa de formación continua en artes está dirigido a personas con diversidad intelectual en el que los asistentes desarrollan su creatividad artística desde sus propias potencialidades, contribuyendo a su autonomía y desarrollo personal. Ya está abierto el plazo de inscripción y las clases comienzan en septiembre de 2023.
Línea de trabajo del Institut del Teatre en torno a las artes escénicas aplicadas (formación, difusión y promoción).
Resumen ejecutivo basado en una investigación realizada por el British Council y la Universidad de Guelph de Ontario (Canadá). Publicada en diciembre de 2020, la investigación es una exploración de la accesibilidad en el panorama teatral canadiense que profundiza en las características de las funciones relajadas, su importancia y la conexión que se genera con el público.
El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción publicó en 2013
una completa guía sobre laaccesibilidad en las artes escénicas.
En ella se pueden consultar datos sobre legislación, proyectos o elementos de accesibilidad que se deberían incorporar en el ámbito del teatro.
La fundación Music for All publicó un compendio que propone una serie de directrices, normativas y proyectos de buenas prácticas para garantizar una oferta de música en vivo accesible, diversa e inclusiva. Dentro de las temáticas que aborda, se cuentan las necesidades de las personas con discapacidad que asisten a conciertos y las características que tiene que tener un recinto accesible.
La fundación Music for All publicó un compendio que propone una serie de directrices, normativas y proyectos de buenas prácticas para garantizar una oferta de música en vivo accesible, diversa e inclusiva. Dentro de las temáticas que aborda, se cuentan las necesidades de las personas con discapacidad que asisten a conciertos y las características que tiene que tener un recinto accesible.
La Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la
supresión de barreras de comunicación editó en 2013 una guía sobre accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, que re?eja
los distintos tipos de servicios que se les pueden ofrecer.
Este manual es una herramienta para ayudar a los medios de comunicación y sus profesionales a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas
Una guía financiada por PRS Foundation y Art Council England, la cual ofrece pautas para lograr que personas con discapacidad puedan acceder con facilidad a eventos musicales tanto de público como de intérprete. Empezando por el acceso a la información en las páginas web hasta los servicios ofrecidos una vez dentro del evento.
Varios espacios de Madrid, València y Lleida | Del 16 al 26 de mayo |
Del 16 al 26 de mayo de 2024 se celebrará la 9ª edición del Festival Visibles, creado para dar cabida a los artistas escénicos con discapacidad ofreciéndoles un entorno profesional donde exhibir sus piezas, mostrar al público nuevas realidades. El festival también propone espacios de análisis y discusión en torno a la discapacidad en las artes escénicas y promueve la puesta en marcha de espectáculos que incluyan personas con discapacidad en sus equipos. El festival incluye una amplia programación de espectáculos y numerosas actividades: talleres, jornadas, exposiciones... |
Canal de comunicación directa con compañías y artistas vinculados a la Inclusión Social, Mediación y Comunidad. Esta actividad se materializa en reuniones online con la Comisión de Inclusión y Mediación de La Red que servirán para conocer las creaciones de artistas y compañías, además de sus inquietudes, perspectivas y reflexiones en torno a la inclusión social y la mediación en las artes escénicas.
Taller teatral impartido por la actriz e intérprete de lengua de signos con más de 20 años de experiencia en accesibilidad teatral Montserrat García, el actor y director de teatro Chumo Mata y la educadora Alba Fernández. El curso se realizará el 27 y 28 de mayo y el 3 y 4 de junio.
Material didáctico sobre investigaciones e innovaciones en relación Lengua de Signos Española y todo aquello que acontece a las personas con discapacidad auditiva. Esta publicación también pretende contribuir en quebrar aquellas barreras que estigmatizan a las personas que tiene problemas auditivos.
Teatro a ciegas es todo un hito dentro del panorama editorial de las artes escénicas en España. ¿Cómo una persona prácticamente ciega ha sido capaz de convertirse en uno de los críticos teatrales más lúcidos e influyentes del ámbito teatral madrileño? Esta es la odisea que nos regala José-Miguel Vila en este interesantísimo y ameno libro
Libro editado por las asociaciones culturales “La Parcería” y “Yo Soy El Otro” que recoge experiencias de colectivos migrantes y racializados que activan su participación en Madrid a través del arte y la cultura.
Conmemorando el décimo aniversario de las Jornadas de Inclusión se edita este libro en forma de recopilatorio de todo el camino recorrido desde su primera edición.
El libro que nos propone Tomás Afán trata de la búsqueda de un teatro lo más amplio posible. La historia de Pedro nos habla de las diversas percepciones de la realidad que podemos encontrar en el mundo, así como de las dificultades de la comunicación interpersonal de las personas autistas. Un teatro que ayuda a entender a las personas con características especiales.
Manual de buenas prácticas para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la actuación y el teatro. El libro ofrece contenido práctico, como consejos para profesores, esquemas para la organización de las clases y un catálogo de ejercicios divididos por materias.
En la página web del Ministerio de Cultura y Deporte se pueden encontrar ponencias, conversatorios y espectáculos artísticos inclusivos exhibidos en las XII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas realizadas el pasado 8 y 9 de octubre de 2020.
Compendio en el que se presenta de manera detallada las ponencias, los espectáculos artísticos y los conversatorios que formaron parte de la última edición de las Jornadas.
Mesa de debate y reflexión: igualdad en las artes escénicas. Con ponentes del Instituto de la mujer, del Festival Territorio Violeta y profesionales de las artes escénicas.
Espacio en Barcelona que acoge y acompaña compañías de artes escénicas para que puedan desarrollar sus proyectos. Su misión principal es facilitar la creación, la movilidad y la internacionalización, poniendo especial énfasis en las compañías de teatro emergentes.
Sistema de señalización digital universal inteligente que ayuda a hacer más accesibles los espacios y la información. El sistema se basa en la detección en tiempo real de marcadores que permi?ten al usuario obtener información del entorno únicamente con el uso de su dispositivo móvil y una aplicación gratuita, y en el formato que más se adecua a sus necesidades (audiodescripción,
lectura fácil, LSE, contenido infantil, etc…).
Es un órgano consultivo de carácter permanente y especializado del Consejo Nacional de la Discapacidad encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
La Oficina de Atención a la Discapacidad, OADIS, presta servicios de asesoramiento, estudios y análisis de consultas, quejas o denuncias presentadas por las personas con discapacidad.
En la primera píldora, que traemos en este boletín, el Col·lectiu Tinta Negra (colectivo Tinta Negra) expone la realidad de los artistas afrodescendientes y racializados y reflexiona sobre la diversidad y su inclusión en las artes escénicas |
Reportaje de Radio Televisión Española sobre la Asociación Dan Zass, una entidad que permite a las personas con diversidad funcional desarrollar sus inquietudes artísticas a través de la danza. Desde su creación en 2004, Dan Zass ha desarrollado una completa metodología para llegar con su trabajo a todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades.
La 15ª edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música (de cuya organización forma parte La Red) se celebró el pasado mes de octubre en Cádiz . Bajo el lema "Espacios para la identidad”, las jornadas contaron con la participación de profesionales de diferentes orígenes e identidades que profundizaron en la idea de la diferencia como valor artístico a través de talleres, conversatorios, comunicaciones de proyectos y espectáculos.
Procesos colaborativos a través de la creación artística, el conocimiento etnográfico y antropológico. El proyecto se articula por medio de actividades experienciales y con una oferta formativa. El foco está en la vinculación del arte (principalmente desde el ámbito corporal) con la cultura de proximidad, el territorio y la identidad.
Teatro Accesible es una iniciativa que trata de acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial a través del subtitulado, la audiodescripción, los sistemas de inducción magnética, y otras medidas de accesibildiad.
El Ministerio de Cultura y Deporte de España ofrece en su canal de Youtube producciones del Centro Dramático Nacional accesibles para personas con discapacidad sensorial mediante subtitulado, lengua de signos y audiodescripción.
Plataforma de gestión y préstamo de grabaciones en vídeo de espectáculos teatrales. Actualmente almacena más de 20 vídeos adaptados para personas con discapacidad sensorial mediante el subtitulado, la lengua de signos y la audiodescripción.
http://teatroteca.teatro.es/opac/
“¿Por qué nos cuesta tanto relacionarnos con la discapacidad funcional?” A partir de esta pregunta, Inés Enciso, directora artística y gestora cultural, impartió una charla dentro del ciclo ‘Miradas al Futuro’ organizado por TEDx Valladolid. Enciso, que es también la creadora del Festival ‘Una mirada diferente’ y miembro de la Comisión de Inclusión de La Red, trata de reflexionar sobre la importancia de crear modelos de inclusión desde las artes escénicas.
https://www.youtube.com/watch?v=3M58FK0t7UM&t=570s
En el marco de los encuentros profesionales de Assitej se realizó este webinar donde participó el Colectivo inclusivo Milímetro y la coreógrafa y performer Vero Cendoya. Durante la actividad comentaron sus procesos creativos con elencos diversos y la profesionalización de las personas con discapacidad. El webinar está disponible en YouTube.
Webinar realizado por la Fundación Carulla a partir de las experiencias transformadoras de la Compañía inclusiva Brotes y el Proyecto Sonido(M) Lab que realiza formación de talleres radiofónicos y musicales a migrantes de la Fundación Babel para facilitar su integración y cohesión social. El webinar se puede ver íntegro en formato audiovisual en el siguiente enlace.
Con motivo del lanzamiento del proyecto Teatro Contigo, la Asociación Hazlo Accesible realizó cuatro webinars en febrero que abordaron temáticas relacionadas con las artes escénicas inclusivas y contaron con expertos en inclusión y cultura de España e Iberoamérica.
Cooperativa afincada en Sevilla dedicada al desarrollo de proyectos de mediación que relacionen a activistas, artistas, académicas, fundaciones e instituciones públicas. Su objetivo es poner en valor procesos políticos y culturales para el cambio social. Entre sus proyectos en activo se encuentran ‘‘PLANEA, red de arte y escuela’’, ‘‘CreaTures. Prácticas creativas para futuros transformadores’’ y ‘‘Re:Framing Migrants in the European Media’’.
Let's Debate fue una conversación de dos días sobre cómo se desarrolla la creatividad y la cultura en Inglaterra que se desarrolló en mayo de 2023, un encuentro organizado por Arts Council England, agencia nacional de desarrollo de la creatividad y la cultura.
Uno de los temas tratados fue la importancia de la inclusión a través de perspectivas y experiencias vividas. En el vídeo resumen se exponen las reflexiones sobre la importancia de la escucha, el reconocimiento de una estructura de poder y las formas de poner en práctica lo aprendido.
Este recurso que proponemos está en inglés e incluye un vídeo del debate, la transcripción y el audio.