REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Juan Carlos Rubio y Joseph Albanell galardonados con los Premios SGAE 2005

Juan Carlos Rubio y Joseph Albanell galardonados con los Premios SGAE 2005

La entrega de premio se celebrará el próximo 19 de enero en una ceremonia en la que estarán presentes personalidades de la cultura.

04 de enero de 2006

La SGAE concede de los premios 2005 a los escritores Juan Carlos Rubio, Premio de Teatro por la obra “Humo”, y Josep Albanell, Premio de Teatro Infantil y Juvenil, por la obra “És téu? Els contrapasturets de la Séu”.
 
El galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación del texto en la colección Teatro Autor.

Se ha reconocido también a Eva Hibernia (Eva Pérez Gil), por su texto “Fuso negro” , y a Ignasi García Barba, por “El chip experimental” , con sendos accésit en cada modalidad, dotados con 3.000 euros, un trofeo y la publicación de la obra.

El jurado estuvo integrado por la presidente de la SGAE, la actriz y dramaturga Ana Diosdado; el presidente de la Fundación Autor, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; el director de Artes Escénicas de la entidad, Alfredo Carrión; los programadores y directores escénicos Raquel Molina y Juan Pastor; y los dramaturgos Ignacio Amestoy, José Luis Alonso de Santos, Jordi Galcerán, Santiago Moncada, Domingo Miras, Rodolf Sirera y Jesús Campos.

Juan Carlos Rubio, actor y escritor cordobés (Montilla, 1967), es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y por la Escuela de Teatro de Alcorcón. Ha colaborado en montajes teatrales dirigidos por Joaquín Vida, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Manuel Canseco.
Entre su producción dramática destacan obras como “Esta noche no estoy para nadie” , “Las heridas del viento”, ”El bosque es mío”, “10”, “¿Dónde se esconden los sueños?” o “Tres, (El cuando quiere, ellas cuando pueden )”.

Josep Albanell (Vic, 1945) es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona. En sus inicios como escritor se decantó por la novela, hasta que se introdujo en el género fantástico e infantil, con el pseudónimo Joles Sennell, con títulos como “La guía fantástica”, “El bosc encantat”, “Follets o La rosa de Sant Jordi” (Premio Nacional de Literatura Infantil, 1990).
 

Noticias relacionadas

Noticias

Mikhail Baryshnikov firma el mensaje del Día Internacional de la Danza de 2025

21 de abril de 2025

El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.

Noticias

El Rey inaugura el próximo 27 de marzo el nuevo Museo Nacional de Artes Escénica de Almagro-MNAE

24 de marzo de 2025

El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.